Inicio Noreste Podría IFE transformarse en INE

Podría IFE transformarse en INE

25
0
El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, mencionó que se presentará la reforma electoral a nivel constitucional, para crear el INE, que sustituiría al IFE y a los institutos estatales electorales, con lo que se busca quitar el control de los gobernadores a dichas instituciones.

Además apuntan que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la posibilidad técnica, administrativa y operativa para asumir la organización de las elecciones locales, según señaló el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval.

El legislador explicó que fue una reunión en la que le manifestaron cómo ven esta propuesta. “En general, coinciden en que el IFE tiene la posibilidad técnica, administrativa y operativa para asumir la organización de las elecciones locales”, y mencionaron los retos que se deben tomar en cuenta para elaborar la iniciativa.

Insistió en que escucharán a los especialistas que participarán en la mesa cuatro del Pacto por México, relacionada con la autoridad electoral nacional y legislación única, para que sea una propuesta integral y no se base sólo en opiniones aisladas.

“Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Benito Nacif, Macarita Elizondo y María Marván, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, nos hicieron comentarios en varios sentidos”, apuntó.

A algunos, puntualizó, les parece mejor idea que a otros, pero, en general, coinciden en que el instituto puede tener la capacidad técnica, pero también señalaron los riesgos que se tomarán en cuenta para que esta propuesta quede bien implementada.

De los retos planteados, comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), está el factor tiempo, necesario para poder establecer una figura con las características del INE.

Asimismo, abundó, lo que ocurrirá con las personas que actualmente laboran en los institutos electorales locales, si se les va a incorporar a la nueva institución nacional o se prescindirá de sus servicios, para lo cual presupuestalmente se tendrán que prever sus indemnizaciones.

Finalmente, dijo, los consejeros destacaron que enviaron una propuesta de presupuesto para 2014 basada en el IFE tal y como está ahora, por lo cual habría que hacer un replanteamiento con sus nuevas funciones como Instituto Nacional Electoral.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí