Inicio Noreste Planteará Banco Central paraguayo nueva ley de información privada

Planteará Banco Central paraguayo nueva ley de información privada

221
0
Fuentes de la principal institución monetaria del país indicaron este lunes a Notimex que el nuevo proyecto de ley busca garantizar los derechos de las personas, sin afectar el acceso a la información privada.

En la actualidad, se encuentra sancionada por el Congreso una ley que deroga otra normativa reglamentaria de la información de carácter privada, conocida también como Ley de Informconf, por el nombre de la empresa que se encarga de ese servicio a particulares y empresas.

El Banco Central propondrá al Poder Ejecutivo el veto de esa ley y, en su reemplazo, presentará al Legislativo un proyecto de ley que evite los abusos de las firmas recolectoras de datos, sin que por ello restrinja el acceso a la información.

Según el presidente del BCP, Jorge Corvalán, “existe un plazo de seis días hábiles para presentar una contrapropuesta al Congreso, plazo que vencería el viernes de esta semana, pero vamos a entregar el documento a tiempo y ojalá sea analizado con urgencia”.

La nueva legislación, sobre la que aún emite alguna opinión el titular del Ejecutivo, reglamenta la información de carácter privado que, de acuerdo con los antecedentes, evita el intercambio de información sobre deudores morosos en el sistema económico.

La ley, que ha recibido críticas de empresarios y expertos debido a que producirá una restricción y encarecimiento del crédito, fue impulsada por el diputado opositor Ariel Oviedo, quien figuraba en Informconf por una deuda impagada a una cooperativa.

El actual presidente de la Cámara de Diputados e hijo del ex general golpista Lino Oviedo, del opositor partido Unace, figuró en Informconf por morosidad en una obligación contraída con la Cooperativa San Lorenzo, por un monto de 42 mil dólares.

Corvalán informó que ya mantuvo reuniones sobre el tema con representantes de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), y que hará lo mismo con miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (ABP).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí