Inicio Noreste Plan anticrisis de EEUU deprime bolsas, industria de acero se viene abajo

Plan anticrisis de EEUU deprime bolsas, industria de acero se viene abajo

168
0
La Agencia Internacional de la Energía en París anticipó asimismo un recorte de la demanda global de petróleo para 2009, de un 1% respecto al año anterior, la mayor caída desde 1982.

“Tenemos un colapso de la producción industrial, la fabricación parada en un cierto número de plantas, la estabilización del consumo y probablemente una caída de las exportaciones”, dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

En Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra anticipó que la economía británica, en recesión, podría caer hasta un 6% interanual en el peor de los casos a mediados de 2009, antes de volver a crecer a principios de 2010.

Los líderes de la UE mantendrán una cumbre extraordinaria el 1 de marzo y los ministros del G7 se reunirán este viernes y sábado en Roma, ambas citas consagradas a la crisis mundial y a las criticadas tentaciones proteccionistas de algunos países, como Estados Unidos y Francia, para proteger su industria.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, anunció gigantescas pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 y dijo que podría superar sus previsiones de recortar 9,000 empleos.

El francés PSA Peugeot Citroen previó además la partida de 11,000 empleados este año en Europa, después de anuciar pérdidas netas en 2008.

El segundo grupo bancario suizo, Credit Suisse, anunció el miércoles haber sufrido en 2008 una pérdida neta anual de 8,200 millones de francos suizos (7,070 millones de dólares).

Estas malas noticias pesaban en las bolsas mundiales, ya nerviosas por el ambicioso plan de rescate del sector bancario en Estados Unidos y el paquete de estímulo económico aprobado por el Senado estadounidense.

Emmanuel Ng, un economista del banco OCBC de Singapur, destacó la “gran decepción” que provocó el plan bancario, afirmando que “mantendrá la aversión al riesgo de forma evidente” en los mercados monetarios.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abogó el martes por un nuevo fondo público-privado para absorber los activos tóxicos presentes en el sistema financiero y pidió más créditos al consumo, menos embargos hipotecarios y nuevos capitales para los bancos.

Pero Kathy Lien, del Global Forex Trading, dijo que los inversores están “decepcionados por la falta de detalles y son escépticos sobre la implicación del sector privado” en el plan de rescate bancario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió por su parte el martes el apoyo del Senado al proyecto de estímulo económico de 838,000 millones de dólares y presionó a los legisladores para que adopten el texto final en los próximos días.

Pero, reaccionando a la caída de la bolsa neoyorquina a la luz de los esfuerzos de Washington, Obama acusó a Wall Street de buscar la sálida “fácil” a la crisis.

“Lo que hemos tratado de hacer es aplicar algo de disciplina por su bien”, dijo Obama.

Las bolsas asiáticas siguieron la senda negativa de Wall Street y el miércoles cerraron con caídas generalizadas. Hong Kong cayó 2.46% y Seúl 1.5%. Tokio permaneció cerrado al ser día festivo en Japón.

En China, las exportaciones registraron en enero una caída del 17.5% interanual, la peor en más de una década, y las importaciones se hundieron un 43.1%, lastradas por la crisis pero también por el Año Nuevo chino, por el que hubo cinco días menos laborales menos que en enero de 2008.

Hacia las 13H15 GMT, las bolsas europeas también operaban a la baja: Londres perdía 0.45%, Fráncfort 0.38% y París 0.85%.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí