Inicio Noreste Pierde en rentabilidad

Pierde en rentabilidad

93
0
Efectivamente, Lo Peor Ya Se Dijo

El día de hoy por la tarde Ara reportó sus resultados al 4T08, los cuales fueron débiles aunque estuvieron en línea con el  consenso del mercado y por arriba de nuestros estimados (en ambos casos, la excepción fue en el rubro de la Utilidad Neta). Cabe mencionar que los resultados estuvieron en línea con la guía que publicó la empresa el 21 de enero. Las Ventas y el Ebitda Ajustada registraron caídas del -32.0% y -45.0%, respectivamente.

A pesar del aumento de 24.0% en el precio promedio (considerablemente arriba del 5.0%e), no fue suficiente para compensar a caída de -41.0% en el volumen que refleja los problemas operativos a los cuales se ha enfrentado la empresa a lo largo del año. Asimismo, el aumento en el costo de los materiales (principalmente acero, PVC y cemento), tuvo un impacto negativo en la rentabilidad, afectando a los Margenes Operativo y Ebitda Ajustada en 528pb y 444pb, respectivamente, para disminuir hasta 17.3% y 19.3%. A raíz de lo anterior así como de la disminución en los intereses ganados en el CIF, la Utilidad Neta decreció -57.0% durante el trimestre.

De manera consolidada al 2008, Ara registró decrecimientos en Ventas, Ebitda Ajustada y Utilidad Neta de -4.0%, -14.0% y -18.0%, respectivamente, en lo que fue un año caracterizado por las presiones en márgenes así como por la caída en el volumen (a pesar de haber aperturado 13 plazas, las cuales contribuirán a las ventas del 2009).

Ligero Aumento en la Deuda

A pesar de contar con la mejor calificación de deuda para el sector, el constante aumento en las Cuentas por Cobrar y en los Inventarios mientras que la posición en Caja se ha mantenido prácticamente igual, no es buena señal para la emisora. Adicionalmente, los Pasivos a Corto Plazo c/costo aumentaron 140.0% vs. el 3T08 y 190.0% vs. el mismo trimestre del año anterior. Si bien la deuda sigue en niveles bajos, consideramos importante mantenerla en niveles mínimos y continuar cuidando el flujo de efectivo.

¿Hasta Cuándo?

Continuamos considerando que no veremos un aumento en las ventas de la empresa hasta finales de este año o principios del 2010 debido al rezago ocasionado por los permisos y al hecho que el efecto de las nuevas aperturas no es inmediato tanto por la parte de desarrollo de infraestructura como por el mismo proceso de ventas. La única ventaja será el fácil comparativo, por lo que el impacto puede ser aún mayor.

Aún Así Continúa Barata

Actualmente, Ara cotiza a un múltiplo P/VL de 0.5x, adicionalmente su múltiplo FV/Ebitda de 3.1x representa un descuento del -60.0% vs. su promedio durante los últimos 5 años y se encuentra 20.0% por arriba de su mínimo durante el mismo periodo.


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí