Inicio Noreste Piden Senadores prórroga para exRepecos hasta 2015

Piden Senadores prórroga para exRepecos hasta 2015

8
0
A pocos días de que concluya el periodo para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten su declaración electrónica, la fracción parlamentaria del PAN presentó nuevamente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda difiera la exigencia de las obligaciones tributarias para este sector.

Lo anterior, hasta que se incorporen a la miscelánea fiscal de 2015 medidas sensibles de tributación, argumenta el documento, debido al fracaso de hacer migrar a los pequeños contribuyentes al RIF y los efectos negativos que ésta medida ha provocado en ventas y cierre de miles de negocios que en su mayoría se han trasladado a la informalidad.

A diferencia de meses anteriores, la propuesta del PAN es apoyada por senadores del PRD y PT, quienes, con alianza con el PRI, sumaron votos para la aprobación de la reforma hacendaria en vigor desde el 1 de enero, que implicó un alza generalizada de impuestos y que consideran ha sido el principal freno para detonar el consumo interno, el crecimiento económico y la generación de empleos.

Los panistas Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Fomento Industrial y Héctor Larios Córdova, secretario de la comisión de Hacienda, subrayaron que es momento de reconsiderar la migración al RIF, que viola los principios de equidad y proporcionalidad al elevar abruptamente impuestos al sector más vulnerable de la sociedad.

Además de que se impone un sistema complejo para el que no están preparados los pequeños contribuyentes ni la propia autoridad, que recibe miles de quejas y denuncias por este concepto.

Expusieron que para cumplir con las expectativas de aumentar la recaudación en términos proporcionales y frenar la evasión y elusión se requieren medidas graduales basadas en las condiciones reales de la economía y de los contribuyentes, fundamentalmente los pequeños, que subsisten de sus ventas al menudeo.

Búrquez Valenzuela asentó que a seis meses de establecerse la obligatoriedad de migrar al RIF los resultados son desalentadores, pues sólo 600,000 se ha inscrito, pero ante la complejidad del procedimiento también muchos se han dado de baja para operar en la informalidad.

“Y es por eso que insistimos en una revisión a fondo e incorporación de nuevas medidas graduales y sensibles en la miscelánea fiscal de 2015 que baja el límite de ingresos anuales a $250,000 pesos para no tener obligación de emitir comprobantes fiscales en concordancia con la vulnerabilidad de este sector social”, declaró.

Por su parte, los perredistas Armando Ríos Piter y Alliet Bautista Bravo se pronunciaron por una prórroga indefinida al plazo que vence el 31 de julio para que presenten sus declaraciones de los dos primeros bimestres de 2014 ante la situación complicada en ventas al sistema Mis Cuentas, necesario para generar una factura que el 80% de los contribuyentes no están en posibilidad de expedir por carecer de sistemas de cómputo y su conocimiento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí