Inicio Noreste Piden se investigue caso de ejidatarios

Piden se investigue caso de ejidatarios

4
0
El legislador panista Enrique Barrios Rodríguez exigió a las autoridades estatales y federales a proteger a los productores agrícolas de la entidad y evitar estas prácticas.

Además Barrios Rodríguez pidió que en lugar de presionarlos a vender sus tierras, deberían buscar apoyos y soluciones para evitar que el ganado y la población mueran de sed ante sequía.

“Es una situación grave, es una problemática social que se tiene que atender, aunque la CNA esté ejerciendo facultades que tiene, debe tener una actitud más conciliadora para no dañar los intereses de los ejidatarios, esto sin hacer a un lado que los ejidatarios tienen derechos constitucionales qué reclamar.

“La CNA y las dependencias estatales que atienden el campo deberían de atender esta problemática y ofrecerles una solución más amable. Si definitivamente no van a tener acceso a la presa, pues que les ofrezcan opciones, porque no puede ser posible que los asfixien y los maten como productores agrícolas, es algo criminal”, enfatizó el legislador.

El Horizonte documentó el miércoles pasado que los habitantes de los ejidos Nuevo Rodríguez, Nuevo Anáhuac y Nuevo Camarón están sin acceso al agua de la presa San Martín y de sus canales de riego debido a que la Conagua se los obstruyó y tapó con cemento los colectores.

Ante esto, campesinos y productores agropecuarios revelaron que pierden cabezas de ganado por falta del vital líquido.

Barrios sostuvo que las exigencias y molestia de los campesinos del norte del estado están fundamentadas, por lo que advirtió que la fracción legislativa a la que pertenece no permitirá que esta situación continúe.

Exigen panistas protección

La fracción legislativa del PRD solicitó que la Comisión Especial de Energía, creada por el Congreso del Estado el pasado 29 de abril, investigue y rinda un informe sobre las denuncias hechas por ejidatarios de Anáhuac, en el sentido que han recibido presiones para obligarlos a vender sus tierras a empresas que buscan gas shale.

Durante la sesión de la diputación permanente de ayer, el coordinador perredista Eduardo Arguijo Baldenegro explicó que cientos de personas están siendo víctimas de una sequía provocada por las autoridades federales, que quieren obligarlos a literalmente rematar sus derechos de agua y vender sus tierras a muy bajo costo.

“Esta problemática actualmente la viven más de 225 ejidatarios de las comunidades Nuevo Rodríguez, Nuevo Anáhuac y Nuevo Camarón todos ellos de Anáhuac, quienes han denunciado coacción y presiones de la CONAGUA, SAGARPA y otras dependencias federales para vender sus derechos de agua y abandonar sus tierras de cultivo debido a la presunción de que sus tierras ejidales se encuentran sobre amplias reservas de gas lutita”, comentó el diputado.

Arguijo Baldenegro estimó que “estas acciones de presión, que a todas luces están enfocadas a orillar a los ejidatarios a vender, se suman a la “compra` de los derechos de agua por regadío, abrevadero y consumo humano dentro del programa denominado de Adecuación de Uso del Agua, emprendido por la Comisión Nacional del Agua desde 2012”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí