Inicio Noreste Piden reconocimiento de derechos y cultura indígena en NL

Piden reconocimiento de derechos y cultura indígena en NL

692
0
El presidente de Procuración de Justicia Étnica, A.C., Galileo Hernández Reyes, acompañado de otras agrupaciones y representantes de comunidades indígenas asentadas en la entidad, entregó el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Resaltó que en Nuevo León han habido esfuerzos legislativos que contemplan derechos indígenas en 12 leyes secundarias, pero valdría la pena consagrar en la Constitución local reconocerlos y garantizarlos.

“Solicitamos reconocer los derechos y las culturas de los indígenas que habitan en el estado de Nuevo León, para que las instituciones del estado garanticen su respeto y promoción a través de mecanismos públicos”, expuso.

Lo anterior, con la finalidad de promover una convivencia intercultural entre los habitantes de la entidad, señaló.

Al promoverse la difusión de la cultura indígena se garantizaría además la participación de sus integrantes en los distintos ámbitos y niveles de gobierno, manifestó.

Mencionó que oficialmente viven más de 40 mil indígenas en Nuevo León, pero “consideramos que la evasión censal es elevada en el medio urbano, por las presiones discriminatorias que orillan a los indígenas a negar su identidad”.

Ante esto, consideró, la cifra podría ser el doble de lo contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí