Inicio Noreste Pide Grecia ayuda sin más condiciones a la Comisión Europea

Pide Grecia ayuda sin más condiciones a la Comisión Europea

1325
0
Samarás aprovechó su visita a la capital comunitaria, prevista oficialmente para preparar la presidencia de turno de la Unión Europea que Atenas asume en el primer semestre de 2014, para poner sobre la mesa los esfuerzos llevados a cabo por los griegos y evitar un nuevo paquete de recetas de austeridad.

Con la puesta en marcha de un segundo rescate a Grecia se han concedido al país un total de 240.000 millones de euros, a cambio de un exigente programa de reformas estructurales y ajustes fiscales.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo saltar recientemente las alarmas al prever que el país hará frente a un agujero financiero de 4.400 millones de euros en la segunda mitad de 2014, cifra que fuentes comunitarias rebajan a 3.800 millones.

El FMI estima que la brecha financiera de Grecia podría ascender a 11.000 millones de euros hasta el final del programa en 2016, unos cálculos que se aproximan a las valoraciones del Gobierno heleno, que apunta a 11.500 millones.

Ante la inminencia del arranque de las negociaciones entre los ministros de Finanzas europeos para concretar la nueva asistencia a Grecia este otoño, Samarás ha prometido a los griegos que no se asumirán nuevos recortes.

“Lo que tenemos que hacer es no (aplicar) más medidas de austeridad, sino reformas estructurales con un impacto fiscal positivo”, afirmó el primer ministro griego en Bruselas tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Samarás recordó que los países del euro se comprometieron el pasado noviembre a conceder ayudas adicionales a Grecia si el país cumplía con las obligaciones acordadas en el marco del segundo rescate, como la aplicación de reformas o lograr superávit primario.

“Estamos cumpliendo nuestros objetivos”, recalcó, “y por tanto se necesita el apoyo de nuestros aliados”, dijo.

Tanto los socios del euro como Bruselas reconocen que “no es ningún secreto” que Grecia necesitará más ayuda de sus socios, en palabras de Barroso.

Sin embargo, por el momento tanto las capitales como las instituciones europeas han optado por guardar silencio sobre qué tipo de asistencia se podría conceder a Atenas y en qué condiciones, un debate complejo que no conviene avivar antes de las inminentes elecciones generales en Alemania.

“Estoy al corriente de todas las especulaciones, pero no voy a añadir nada a éstas, no es útil”, afirmó el presidente de la Comisión, quien pidió esperar hasta que se conozcan los resultados de la próxima misión de la troika de acreedores en el país.

La tríada formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI aterrizará en suelo heleno el próximo día 23 para analizar el progreso de las reformas y la sostenibilidad de la deuda pública griega.

Hasta entonces, Barroso trató de lanzar un mensaje optimista a los griegos al asegurar que “hay luz a final del túnel”, aunque al mismo tiempo instó al país a continuar con “más énfasis” las reformas estructurales.

“Lo crítico ahora son las reformas estructurales. Se puede decir que Grecia ha sido muy valiente con su consolidación fiscal, pero en términos de reformas estructurales empezaron un poco tarde, lo que creó algunas dudas”, afirmó Barroso.

Durante su visita a Bruselas, Samarás también se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien coincidió en recalcar la mejora de las perspectivas económicas del país e hizo hincapié en la importancia de fomentar las medidas a favor del crecimiento.

“Tenemos que darle al país la oportunidad de mostrar que los esfuerzos están ahí, y los esfuerzos que se hagan tienen que hacerse con el objetivo de una posible recuperación del país”, dijo Schulz.

El primer ministro heleno se reunió además con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien ha abordado la situación en Grecia y los próximos encuentros del Consejo Europeo, según informó su portavoz a Efe.

Van Rompuy optó por no hacer ninguna declaración pública tras el encuentro con Samarás.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí