Inicio Noreste Pide congreso investigación en caso Anáhuac

Pide congreso investigación en caso Anáhuac

2
0
La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que la Comisión Especial de Energía, creada por el Congreso del Estado el pasado 29 de abril, investigue y rinda un informe sobre las denuncias hechas por ejidatarios de Anáhuac, en el sentido que han recibido presiones para obligarlos a vender sus tierras a empresas que buscan gas shale.

Durante la sesión de la diputación permanente de este martes, el coordinador del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro explicó que cientos de personas están siendo víctimas de una sequía provocada por las autoridades federales, que quieren obligarlos a literalmente rematar sus derechos de agua y vender sus tierras a muy bajo costo.

“Esta problemática actualmente la viven más de 225 ejidatarios de las comunidades Nuevo Rodríguez, Nuevo Anáhuac y Nuevo Camarón todos ellos de Anáhuac, quienes han denunciado coacción y presiones de la CONAGUA, SAGARPA y otras dependencias federales para vender sus derechos de agua y abandonar sus tierras de cultivo debido a la presunción de que sus tierras ejidales se encuentran sobre amplias reservas de gas lutita”, comentó el diputado.

El fin de semana pasado, El Horizonte reveló que la Comisión Nacional del Agua obstruyó con cemento los colectores y los canales que conectan con la presa San Martín.

La falta del vital liquido provoca que los productores agropecuarios pierdan miles de cabezas de ganado y sus sembradíos se pierdan por la sequía.

Esta situación se registra en los ejidos de Nuevo Camarón, Nuevo Rodríguez y Nuevo Anáhuac, en donde además, la población conjunta de estos tres poblados ha disminuido hasta en un 40 %, pues de tener 225 ejidatarios, actualmente sólo son cerca de 130.

En este sentido, el diputado Arguijo Baldenegro, estimó que “estas acciones de presión, que a todas luces están enfocadas a orillar a los ejidatarios a vender, se suman a la “compra` de los derechos de agua por regadío, abrevadero y consumo humano dentro del programa denominado de Adecuación de Uso del Agua, emprendido por la Comisión Nacional del Agua desde 2012”.

Motivo por el cual, agregó, “los agricultores carecen de este recursos hídrico para irrigar sus cultivos, en una estrategia que evidentemente pretende dejar sin valor y sin utilidad los terrenos para propiciar una venta a bajo costo”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí