Inicio Noreste Pide ANIERM crear un programa para revertir caída de exportaciones

Pide ANIERM crear un programa para revertir caída de exportaciones

112
0
Con ello, se pretende minimizar el desplome que observa la demanda en Estados Unidos, receptor del 85 por ciento de las ventas mexicanas al exterior.

En entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Othón Ramírez Gutiérrez, recordó que además del TLCAN, México dispone de acuerdos comerciales similares con más de 40 economías.

Entre los que destacan los tratados con la Unión Europea (UE) Japón, Israel, Centroamérica y algunos de Sudamérica, indicó el líder empresarial.

Consideró necesario que la Secretaría de Economía (SE) detecte y exhiba las oportunidades de mercado que existen en esas región aún inexplotadas por los industriales mexicanos, como parte de la estrategia para enfrentar la actual crisis económica.

“Tenemos que buscar nuevos mercados; creo que debemos ir a Centroamérica y Sudamérica y aprovechar los tratados de libre comercio que tenemos por ejemplo, con el triángulo del norte, que son Honduras, Guatemala y El Salvador, con Chile y algunos otros países de América del Sur”.

Recordó que como resultado de la crisis económica, las exportaciones totales sumaron en el primer bimestre del año 31 mil 354 millones de dólares, un descenso de 30.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Mientras que las importaciones totales de mercancías en el mismo lapso de referencia fue de 33 mil 403 millones de dólares, una disminución de 30.4 por ciento a tasa anual.

De manera particular, el dirigente de la ANIERM dijo que durante el periodo reportado el valor de las ventas petroleras disminuyó 55.3 por ciento y las no petroleras bajaron 25.2 por ciento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí