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Pide AMDA instrumentar sistema de inspección para autos importados

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Asimismo, exigió al gobierno instrumentar un sistema de inspección vehícular que corrobore que los automotores importados cumplan con las condiciones físico-mecánicas y la revisión de sus emisiones contaminantes bajo las normas ambientales mexicanas.

Ello, luego de que la víspera se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas bajo las cuales operará el Decreto publicado el pasado 24 de diciembre, que establece las condiciones para la importación de autos usados al país, y la cual “sigue permitiendo expresamente la introducción de vehículos siniestrados”.

El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló en un comunicado que el Decreto de referencia indica en su Artículo 5 que “no podrán importarse en forma definitiva a territorio nacional autos usados que en el país de procedencia, por sus características o cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación”.

Asimismo, “cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”.

“Para estos efectos, indica el documento, la autoridad aduanera podrá coordinarse con las autoridades extranjeras competentes, así como requerir a los importadores información y documentación, incluso si se encuentra disponible en el país de procedencia del vehículo, de conformidad con lo que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general”.

No obstante, resaltó que las reglas publicadas la víspera en el DOF no cumplen con este propósito, ya que mantienen abierta la importación de vehículos siniestrados denominados “salvage” en Estados Unidos.

Entre ellos están los declarados de desmantelamiento (Dismantlers), destrucción (Destruction), no reparable (Non repairable), así como no reconstruible (Non rebuildable), no legal para calle (Non street legal), desecho (Junk).
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