Inicio Noreste PICANDO PIEDRA: El Acero Toma Fuerza

PICANDO PIEDRA: El Acero Toma Fuerza

64
0
Marzo 2010: Metales industriales siguen tendencia alcista

Tal como se puede ver en el primer cuadro a la derecha, marzo “10 fue un mes positivo para prácticamente todos los precios de los metales básicos, en donde destacaron los aumentos del níquel y aluminio (20.5% y 11.6%, respectivamente). Respecto de los metales preciosos, el comportamiento fue mixto.

Lo destacado: la producción de acero sin freno

A pesar que en febrero “10 (último dato publicado) la producción mundial de acero registro una reducción vs. enero “10 (-5.2%), en términos anuales el crecimiento fue de 21.2%. Cabe destacar que febrero “10 es el tercer mes consecutivo que la producción mundial del metal registra una tasa de incremento por encima del 20%, lo cual se explica por una mayor demanda actual y esperada como consecuencia de la recuperación económica en EUA y Europa junto con el fuerte crecimiento económico en algunas economías emergentes como China (principal consumidor del mundo con aprox. el 40%), India y Brasil. Tal como lo anticipamos en anteriores notas, el precio a comenzado a responder a esta expectativa de mayor demanda: en lo que va del año el precio del acero aumentó 18.1% vs. un promedio de los metales industriales de 11.6%, situación que esperamos que se mantenga durante el resto del año.

EUA: datos mixtos

Durante marzo “10 los datos económicos (relacionados con el consumo de metales básicos) en EUA fueron mixtos. De todas formas, la tendencia de los últimos meses fue en su mayoría mejor a lo estimado lo que marca el inicio de una recuperación económica.

China: aún con los festejos crece a tasas de dos dígitos

Luego de un crecimiento prácticamente ininterrumpido durante 2009, la reciente publicación de algunos de los indicadores relevantes para el consumo de metales (ver detalle en pag. 6) muestran una desaceleración debido principalmente a la celebración del año nuevo chino en la segunda mitad de febrero “10. En el caso de la actividad industrial, en febrero “10 el crecimiento fue de 12.8%, que si bien fue menor a la de diciembre “09 (no se reportó el de enero “10), fue bastante más alta que la de febrero “09 de 11.0%. Asimismo 2 importantes indicadores de la actividad económica (Índice de manufacturas y de producción) presentaron un comportamiento similar, no obstante continúan ubicándose por encima del nivel de expansión (más de de 50 puntos). Un movimiento parecido (desaceleración) registró la venta de automóviles (esta industria es una de las principales consumidoras de metales básicos) aunque el indicador sigue creciendo a tasas impresionantes: en febrero “10 (vs. feb “09) fue de 46%, mientras que la tasa de crecimiento promedio de los últimos 3 meses, es de 88%.

México: Arranca operaciones la  mina de oro más grande del país

Con una inversión de US$ 1,700mn, la empresa canadiense Goldcorp inauguró las operaciones de la mina de oro más grande de México (“Peñasquito”), que se ubica en el estado de Zacatecas. Con el inicio de trabajos de este complejo minero, México elevará la producción de oro y se espera que pudiera ubicarse dentro de los cinco países con mayor producción del metal.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí