Inicio Noreste Perú: modelo exitoso de crecimiento amenazado por crisis económica mundial

Perú: modelo exitoso de crecimiento amenazado por crisis económica mundial

129
0
Ese vertiginoso crecimiento evidencia diez años de expansión continua basada en una mayor inversión en obras de infraestructura, públicas y privadas, con proyectos mineros, eléctricos, infraestructura de transporte, comerciales y de vivienda, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INEA).

El economista Gonzalo García, ex director de Banco Central de Reserva, dijo a la AFP que la cifra oficial de 9.84% refleja “insuficientemente” el muy fuerte crecimiento de la economía local que, según estimó, fue más de 10% y que “agarró mucho impulso desde 2001 hasta el pico de ahora”.

No obstante advirtió que este incremento ha comenzado a verse reducido desde octubre debido a la crisis internacional que ha originado una “brutal disminución de las exportaciones” de un tercio en su valor de diciembre de 2007 a diciembre de 2008.

“Ello se suma a una caída sustancial de las reservas internacionales, al aumento del tipo de cambio del dólar y a una caída del empleo en la capital”, subrayó.

Todos estos indicios, reflexionó García, llevarían a la economía a un “aterrizaje tortuoso” a mediados de año, con una disminución del producto interno bruto a 3 o 4%, muy por debajo de las previsiones del gobierno que estiman la cifra entre 5 y 6% para el año.

El experto hizo notar que este escenario podría llevar al país a una situación diametralmente opuesta, con riesgo de volver a los años 90, más aún por cuanto -añadió- el Estado parece no tener la capacidad para atenuar el impacto de la crisis global.

El jefe del estatal INEI, Renán Quispe, reconoció que “va a ser difícil que este año se repita el crecimiento del año pasado debido al impacto de la turbulencia financiera global en la demanda de nuestras exportaciones”.

Las cifras oficiales del INEI ya muestran los primeros signos de una desaceleración de la actividad productiva: en octubre el crecimiento fue de 9,16%, en noviembre llegó a 6.36% y en diciembre cayó a 4.9%, cuando el ministerio de Economía esperaba una cifra de 5.8%.

“Se viene una contracción del comercio y de la inversión extranjera que nuestra demanda interna va a tener que reemplazar; por ello el gobierno debe apuntar hacia políticas monetarias y fiscales más expansivas”, sostuvo Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank.

Las cifras oficiales del INEI muestran que la tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral del país, subió 8.89% en el trimestre noviembre-enero, lo que equivale a 31,300 personas.

El economista García hizo notar que la distribución de los resultados del crecimiento de 9.84% es “muy desigual en Perú”, donde el índice oficial de pobreza es de 39.3%.

“Lo que ha crecido es la desigualdad, las ganancias se van a los sectores altos, las utilidades suben a tasas nunca antes vistas en el país, pero no llegan a los salarios; se ha separado más el mundo de los ricos del mundo del resto de la población”, comentó.

Primeros indicios de la crisis, a inicios de febrero la Federación de Trabajadores Mineros del Perú (FTMP) informó que unos 6,500 mineros fueron despedidos por diversas empresas argumentando que se veían obligados a hacerlo por la caída de los precios de los minerales en los mercados internacionales.

Los mineros preparan una huelga nacional indefinida para el 15 de marzo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí