Inicio Noreste Perdona Congreso a ´Walmart´ Margáin

Perdona Congreso a ´Walmart´ Margáin

2
0
La cuenta pública 2008 y 2009 del Municipio de San Pedro, correspondiente a los presuntos sobornos de la tienda Walmart a cambio de permisos de construcción, fue aprobada ayer por el Congreso.

Un acalorado debate entre el bloque PAN-PRD y el PRI acabó en una decisión dividida que perdieron los tricolores.

El diputado priísta Daniel Torres recordó el escándalo que se registró por el cambio de uso de suelo para la instalación de la tienda en la avenida Gómez Morín.

La secretaria del Ayuntamiento, María Emilia Ortiz, y el titular de Desarrollo Urbano, Javier Maiz Martínez, modificaron en 2009 el uso de suelo a través de una Fe de Erratas para permitir la instalación de la tienda en la avenida Gómez Morín.

Posteriormente, en abril de 2012, el Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación contra la tienda por presuntos sobornos pagados en México por un monto de $24 millones de dólares.

En la maratónica sesión que terminó cerca de las 19:00 horas, la mancuerna PAN-PRD se impuso a la fracción priísta que intentó rechazar el dictamen.

PAN y PRD avalaron ambos dictámenes al considerar que el sonado caso no estaba dentro del expediente que revisó la Auditoria Superior del Estado y que las irregularidades detectadas fueron mínimas, señaló la legisladora Imelda Alejandro de la Garza.

Buscarán abatir rezago

La intención del Congreso es abatir el rezago de 714 expedientes, por lo que en la sesión de ayer aprobaron 47 dictámenes de cuentas públicas de los municipios.

De estos ejercicios fiscales, solamente el correspondiente del 2009 del municipio de García, durante la gestión de Alejandro Valadez, y el del 2010 del ayuntamiento de Anáhuac, a cargo de Santos Javier Garza, fueron rechazados por los legisladores, al encontrar irregularidades.

En la cuenta de García no se comprobó el gasto de $8, 527,473.12 pesos y en la de Anáhuac hay irregularidades por $5,419,580 pesos en diversas obras, además de que los regidores y síndicos se incrementaron el sueldo en un 10% sin llevar a cabo el proceso reglamentario en el Cabildo.

En cuanto a darle conclusión a los 47 expedientes, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Alfredo Rodríguez aseguró que se pretende abatir el rezago que les heredo la anterior legislatura de mayoría priísta.

Aseguró que para este periodo se terminará con las 400 cuentas públicas que están en el tintero, así como los más de 300 documentos entre propuestas de ley, reformas y puntos de acuerdo estancados en las comisiones.

“Ahorita llevamos un avance del 95 por ciento de las comisiones legislativas, actualmente en Hacienda del estado nos quedan tres expedientes de un total de 400 lo que nos da tener resultados que en ninguna otra legislación había alcanzado.

Ya con el rezago en blanco vamos a tener todo el tiempo del mundo para entrar a profundidad y por primera vez vamos a solicitar información al auditor, a las dependencias y vamos a hacer el trabajo como se debe hacer”, aseveró el coordinador del grupo legislativo del PAN.

Puntualizó que una vez finiquitados estos expedientes, el desempeño de la legislatura será más eficiente y anunció que para llevar a cabo todo el trabajo en tiempo y forma y evitar expedientes rezagados se contratará con personal especializado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí