Inicio Noreste Pérdidas récord de empleo en EEUU, producción industrial se hunde en Europa

Pérdidas récord de empleo en EEUU, producción industrial se hunde en Europa

165
0
La economía estadounidense está en una situación “grave” y “en deterioro”, advirtió el viernes el presidente electo, Barack Obama, tras conocer esos datos.

“Claramente la situación es grave. Está en deterioro, y pide urgentemente acción inmediata”, dijo Obama, que asume la presidencia en 11 días.

Poco antes, el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que 2,6 millones de empleos desaparecieron en 2008, un cifra inédita desde 1945. De ellos, 524.000 se perdieron solamente en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo al 7,2%, su nivel mas elevado desde enero de 1993.

Solamente en los últimos cuatro meses del año –coincidiendo con el momento mas agudo de la crisis– se perdieron 1,9 millones empleos, según el Departamento de Trabajo.

Desde el comienzo oficial de la recesión en Estados Unidos, en diciembre de 2007, la tasa de desempleo de Estados Unidos subió 2,2 puntos porcentuales. El número de desempleados en Estados Unidos llega ahora a 11,1 millones.

Estos datos fueron divulgados 24 horas después de que Obama diera a conocer un plan de estímulo de la economía nacional, de al menos 775.000 millones de dólares, y que incluye recortes impositivos e inversión en tecnología verde.

“Mi equipo y yo mismo hemos estado involucrados en un diálogo constructivo con los miembros del Congreso estos últimos días, estas últimas semanas”, sobre ese plan de reactivación, indicó el presidente electo.

“Hicimos un gran progreso durante estas negociaciones”, añadió.

El presidente electo había advertido el jueves que “si no se hace nada, esta recesión podrá durar años”.

La situación no es mejor en Europa ni en Asia.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) anunció que la producción industrial de ese país se contrajo un 15,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2007, en la caída más acusada desde 1993.

En el Reino Unido, la producción industrial retrocedió más que lo esperado en noviembre, lo cual permite presagiar, según economistas, malas noticias para las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, aguardadas para fin de mes.

En efecto, la producción industrial británica retrocedió un 2,3% en noviembre, y cayó un 6,9% a ritmo anual, según las cifras difundidas por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En Francia, la producción industrial cayó 2,4% en noviembre respecto a octubre, cuando ya había perdido 3,7%, debido principalmente al marasmo del sector automovilístico, indicó el viernes el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) de Francia.

La producción de automóviles, golpeada en Francia de lleno por la crisis internacional, cayó un 8,1% en noviembre, después de un desplome de 22,2% en octubre, según el INSEE.

En Alemania, la primera economía europea, el gobierno creará un fondo de 100.000 millones de euros para otorgar garantías financieras a las empresas, en el marco de un nuevo plan de reactivación económica, confirmó la canciller alemana Angela Merkel en una entrevista que será publicada el domingo.

“Vamos a implementar en nuestro plan (…) un fondo de este tipo, a fin de poder ayudar, si fuera necesario, a las empresas sanas gracias a estas garantías”, explicó la canciller al diario Bild am Sonntag.

En este sombrío contexto, el primer ministro francés, François Fillon, invitó el viernes al nuevo gobierno estadounidense a “repensar el mundo” con los europeos, a la luz de la crisis económica mundial.

“Estados Unidos toma realmente conciencia de la gravedad de la situación, pero también es preciso que tomen conciencia de que sólo una cooperación internacional renovada permitirá superarla”, dijo en la clausura del coloquio “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”, reunido en París.

Las bolsas europeas se vieron afectadas por esta batería de malas noticias y cerraron el viernes en baja: Londres perdió 1,26%, Francfort cayó 1,97% y Paris retrocedió 0,75%. A las 17H00 GMT, en Nueva York, el Dow Jones perdía 1,12% y el Nasdaq 2,11%.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí