Inicio Noreste Pérdida de confianza en el dólar pone en duda su papel mundial

Pérdida de confianza en el dólar pone en duda su papel mundial

381
0
Tras dar una alta calificación al euro, el multimillonario George Soros consideró que ante la presión que enfrenta el dólar, además de la posible insolvencia del sistema financiero estadounidense, el billete verde podría dejar de ser la moneda de reserva internacional.

China, uno de los mayores acreedores de Estados Unidos, se sumó a la consideración del “gurú de las finanzas”. El país asiático también propuso el uso de los DEG como eventual reemplazo del dólar.

El subdirector de análisis del área de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, Sergio Luna, advirtió que aceptar una pérdida de valor del dólar implicaría que todos los activos que tengan los bancos centrales en esa moneda se deprecien, por lo que la reactivación de los DEG es una opción difícil en el corto plazo.

“Es normal que haya esas inquietudes dado el desequilibrio de la economía de Estados Unidos y que meta calambres sobre la capacidad del dólar para continuar como moneda de reserva; lo sorprendente es el apetito del mundo en seguir manteniendo activos en dólares, pese a la situación de su país emisor”.

Tan solo para este año, el gobierno estadounidense tiene previsto emitir dos trillones de dólares en bonos del Tesoro.

El despertar del tema de una posible reactivación de los DEG se debe a una potencial desconfianza del dólar.

Pero, qué son los DEG?, los Derechos Especiales de Giro es un activo internacional de reserva creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969, para complementar los activos de reserva existentes en los países miembros.

Ello, debido al temor de los países miembros de que el total existente y el crecimiento previsto de reservas internacionales fuera insuficiente para la expansión del comercio mundial.

Desde su creación a la fecha, el FMI ha hecho dos asignaciones de DEG a sus miembros, la primera fue entre 1970 y 1972 por un total de nueve mil 300 millones de dólares y la segunda entre 1979 y 1981 por una concesión superior a 21 mil 400 millones.

El DEG sirve también como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor está basado en una cesta de las principales monedas del mundo, el dólar estadounidense constituye el 44 por ciento, el euro 34 por ciento , el yen y la libra esterlina con 11 por ciento, cada una.

De ahí que en la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada, por lo que su principal función es servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí