Inicio Noreste Así luce el Penal del Topo Chico a 15 días del motín

Así luce el Penal del Topo Chico a 15 días del motín

9013
0
A 15 días de la matanza, reos respiran la calma con olor a muerte…

En esta antigua prisión que data 1947, 3 mil 588 internos buscan respirar la calma, luego de una masacre que cimbro sus calabozos desde sus cimientos con la peor tragedia carcelaria del país.

Nos abrieron las puertas de este lugar donde aún se respira el miedo.

INFO7 tuvo acceso a la penitenciaria del Topo Chico, donde la sangre de 49 internos fue derramada en los pabellones y en una cancha de fútbol, convertida en campo de batalla entre una turba de presos aplicando la ley del más fuerte.

Pasamos por la guardia de penal, es el primer filtro de seguridad donde permanecen miembros de Fuerza Civil.

Así nos metimos a las entrañas, a la cueva del lobo, al sitio donde nadie, nadie quiere entrar.

Llegamos al área del rondín, reportero y camarógrafo escoltados por un militar a cargo de la coordinación en el reclusorio, donde la mayor parte de la población se acercan con el mando a solicitar una petición.

Se respira tensa calma entre la población de miles de internos, hombres y mujeres quienes visten uniforme color naranja.

Caminamos hacia los ambulatorios C1 y C2, justo a la ruta del motín, donde las paredes carcelarias aún están marcadas por el humo negro del fuego que entró como un ladrón en la noche.

En el pasillo encontramos a este recluso de nombre Andrés, de 21 años, y colabora para revivir estos dormitorios vacíos y con olor a muerte.

A 15 días de la matanza el control del penal esta a cargo 73 custodios y 400 elementos de Fuerza Civil.

Actualmente existe un proceso de reconstrucción de edificios y ambulatorios dañados donde los reclusos colabora pintando dando una nueva imagen.

Ahí los reos comienzan a respirar una tranquilidad como hace muchos años no lo hacían.

Después nos dirigimos a la torre del penal, donde tenía su celda de lujo el convicto conocido con el “El Z-27”, quien dirigía la otra célula de internos que peleaban el control con alías “Credo”

Recorrimos la crujía, la cual fue desmantelada durante la intervención de la división antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal

268 Reos fueron trasladados a penales federales, entre ellos los líderes que mantenían un auto gobierno.

Desde los patios, ese fortín se aprecia como un símbolo a la opresión a la población penitenciaria, ya que por primera vez en 18 años, prevalece el asta bandera mexicana, junto a un cristo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí