Inicio Noreste Paulson culpa a los desequilibrios mundiales por la crisis del crédito

Paulson culpa a los desequilibrios mundiales por la crisis del crédito

123
0
Paulson aseguró que los desequilibrios entre las naciones de rápido crecimiento que ahorran, como China, y aquellas que invierten se hallan en la raíz del problema.

En los años que condujeron a la crisis, explicó Paulson, los ahorros de países como China y los exportadores de petróleo -en un momento de baja inflación y comercio y flujos de capital florecientes- ejercieron una presión bajista en los retornos en otros sitios.

Esto empujó a la baja las tasas de interés y llevó a los inversores a buscar activos más riesgosos (y con mayores réditos), plantando las semillas de una burbuja crediticia mundial que se extendió más allá de las fronteras del sector “subprime” o de crédito hipotecario de riesgo estadounidense, y que eventualmente explotó.

“Los excesos (…) se acumularon durante un largo periodo, con los inversores buscando (mayores) retornos, evaluando incorrectamente el riesgo”, dijo Paulson al diario británico.

La burbuja “podía tener diferentes formas. Para algunos de los bancos europeos, fue Europa del este. España y Gran Bretaña fueron mucho más como Estados Unidos, con la mayor burbuja en el sector de la vivienda”, indicó. “Con Japón puede ser los bancos que continuaron invirtiendo en acciones”, dijo.

El argumento de Paulson sugiere que las raíces de la crisis no sólo yacen dentro del sistema financiero, y que evitar una futura crisis requerirá no sólo mejor regulación financiera y manejo del riesgo, sino también cooperación macroeconómica mundial.

“Necesitamos aprender mucho más sobre los desequilibrios mundiales”, dijo Paulson.

Indicó que un papel fortalecido para el Fondo Monetario Internacional (FMI) es insuficiente para enfrentar el problema por sí solo.

Paulson opinó que el G20, que incluye a las principales naciones desarrolladas y emergentes, es el grupo adecuado para buscar una respuesta mundial a la crisis.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí