Inicio Noreste Parlamento resolverá paraguayo destino de fondos de Itaipú

Parlamento resolverá paraguayo destino de fondos de Itaipú

100
0
De momento, el Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días al Legislativo un proyecto de ley que autoriza el uso del dinero que le corresponde a Paraguay en la binacional, para casos específicos, y que no serán ejecutados por Itaipú sino por los entes beneficiados.

El proyecto involucra 13 millones de dólares que serían destinados a tres programas prioritarios del gobierno que preside Fernando Lugo, mientras se propondrá la creación de un Fondo de Desarrollo con 240 millones de dólares de los royalties anuales.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el director general paraguayo de la hidroeléctrica, Gustavo Codas, anunciaron a la prensa que hay consentimiento para que el dinero sea controlado por el Congreso.

Los 13 millones de dólares se destinarán a tres planes específicos: apoyo a la inversión física, inversión en tecnología, y creación de un fondo anticíclico.

Según Codas, en 2009 se dispuso a financiar con 40 millones de dólares proyectos socioambientales, de los que 27 millones ya fueron comprometidos en obras de emergencia de la estatal eléctrica Ande, atención de personas pobres, y en becas de postgrado.

Entre los programas que financiarán con los fondos sociales está el de subregistro cero y cedulación, que guarda relación con acciones del Ministerio de Educación en escuelas de frontera, formación docente y aulas temáticas.

Por otro lado, Borda manifestó que está en los planes del gobierno la creación de un Fondo de Desarrollo de largo plazo, que en parte se utilizará para apoyar inversiones físicas y logísticas (carreteras, puentes, redes eléctricas, ferrocarril y aeropuerto).

Otra parte irá a la inversión en tecnología, para mejorar productividad, diversificación y la industrialización del Paraguay, se quiere con ello importar y difundir tecnología, financiar proyectos industriales y promoción de la exportación, indicó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí