París acepta el fin del avión `Rafale` si no se vende a otros países

El Gobierno francés reconoció hoy que se considera dejar de fabricar el avión de combate `Rafale` si este modelo sigue sin venderse a otros países, según admitió el ministro de Defensa, Gérard Longuet

Aunque en un primer momento Longuet dio a entender que el fabricante, Dassault, dejaría de producirlo a partir de 2018, posteriormente citó la fecha de 2030 como posible fin de fabricación del aparato. En declaraciones a un grupo de medios franceses, entre ellos "Le Monde" y la radio "France Info", el ministro dijo que "si Dassault no vende su aparato en el extranjero, la cadena se parará y los aparatos seguirán siendo mantenidos". Agregó que el Ejército francés seguiría contando con el suministro de piezas y mantenimiento de los aviones con los que cuenta, aunque posteriormente matizó que la fabricación continuará hasta el año 2030. El ministro explicó que el "Rafale" resulta más caro que su competidor estadounidense y admitió que mientras que el Ejército francés encarga 200 unidades en un período entre 10 y 15 años, durante ese plazo "los americanos fabrican 3,000 aparatos". Los comentarios de Longuet se conocen después de las dificultades que atraviesa la venta de los "Rafale" a otros países, como Brasil o los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Brasil ha comunicado a Francia que podría reconsiderar en 2012 su decisión de parar la licitación de aviones de defensa en la que participaba el avión francés en competencia con la estadounidense Boeing y la sueca Saab pero los aviones galos "tienen plomo en las alas", como dijeron hoy gráficamente varios medios de comunicación franceses. Hoy mismo además, los EAU hicieron saber que la oferta del fabricante Dassault "no es competitiva", lo que indica un nuevo fracaso en la estrategia de ventas del avión.


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