Inicio Noreste Paraísos fiscales: Suiza hace congelar los fondos destinados a la OCDE

Paraísos fiscales: Suiza hace congelar los fondos destinados a la OCDE

85
0
“Suiza utilizó su derecho de veto” para bloquear una suma de 136,000 euros (179,000 dólares) destinada a la cooperación entre el G20 y la OCDE, precisó una portavoz de la Secretaría de Estado para la Economía.

La Confederación Helvética, que fue incluida por la OCDE en una lista gris de Estados que asumieron el compromiso de intercambiar informaciones fiscales, aunque sin haber aplicado reformas “sustancialmente”, “está dispuesta a retirar su veto si la OCDE se compromete a informar a Suiza previamente cuando entregue documentos al G20”, indicó esta portavoz.

Ante la presión internacional, Suiza terminó flexibilizando su secreto bancario en conformidad con las normas de la OCDE en marzo, pero a pesar de todo fue colocada en una lista gris preparada por la organización en ocasión de la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres que reunió a las economías industrializadas y a las emergentes.

Las autoridades de Suiza, miembro de la OCDE, están irritadas por no haber sido consultadas previamente por esta organización sobre la elaboración de dicha lista.

“La suma es relativamente modesta, pero se trata de un gesto simbólico y fuerte, de una protesta”, destacó la vocera.

Austria, Bélgica y Luxemburgo, que también fueron colocadas en esta lista, apoyaron la iniciativa de Suiza, afirmó esta fuente.

El parlamento suizo invitó al secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, a ir a Berna para dar explicaciones sobre las nuevas listas de los paraísos fiscales.

El presidente de Suiza y ministro de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, había “lamentado el procedimiento”, así como “los criterios que permitieron establecer la lista”, recordando que la Confederación Helvética “no es un paraíso fiscal”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí