Inicio Noreste Países productores y consumidores debaten volatilidad de precio del petróleo

Países productores y consumidores debaten volatilidad de precio del petróleo

385
0
El Foro Internacional de Energía (IEF) que se celebra cada dos años concluirá con la publicación de una declaración ministerial en la que se prevé una acción conjunta para reducir esa volatilidad.

“Tenemos que abordar esta cuestión (de la volatilidad) con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, comentó a la AFP el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, que participa de la reunión.

Desde el último encuentro del IEF, realizado en 2008, los precios del petróleo tuvieron amplias variaciones, llegando a alcanzar un récord de 147 dólares el barril antes de caer a 32 dólares en plena crisis económica mundial y establecerse luego en un nivel de entre 70 y 80 dólares.

La reducción de la volatilidad está estrechamente vinculada con la recuperación de la economía internacional, otro de los temas de la agenda de la reunión que se realiza en un exclusivo complejo hotelero de la Riviera Maya.

“Es impredecible saber cómo afectará la recuperación financiera internacional el precio del petróleo”, dijo el experto estadounidense David Shields, director de la revista “Energía a debate” y autor de un libro sobre la estatal mexicana Pemex.

En los últimos meses “ha subido siguiendo la tendencia de los mercados accionarios y de otros activos de riesgo, pero esto no seguirá de forma indefinida”, señaló Shields en entrevista con la AFP.

“Otro elemento de incertidumbre es la producción de países como Irak, Irán o Nigeria; si se da alguna crisis política afectaría severamente la seguridad de abastecimiento en otras regiones”, añadió.

“Puede ser que llegue hasta los 100 dólares durante los próximos 12 meses”, indicó Shields, tras recordar que “el precio del petróleo es volátil por naturaleza. Si observamos los precios en los últimos 20 años podemos ver que la volatilidad ha sido exagerada. Es muy difícil evitarla”.

Sin embargo, las empresas y países productores reunidos en Cancún pueden al menos “enviar un mensaje de ampliación de producción, lo que podría ayudar a estabilizar el precio del petróleo” explicó.

En Cancún también se debatirá la necesidad de transparentar los datos sobre las reservas, producción y demanda de petróleo, señaló Nobuo Tanaka.

Pese a la estabilidad de los ultimos meses “en el nivel de los precios, debemos incrementar la transparencia”, subrayó Tanaka.

El IEF comenzó en 2000 una base de datos petrolera que tiene como intención reducir la volatilidad de los precios, causada por la especulación.

La Iniciativa Conjunta de Datos sobre Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés) se desarrolla bajo el auspicio de la OPEP, la AIE, la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) y la Organización Latinoamericana de Hidrocarburos.

En Cancún, el IEF también tendrá que abordar “las barreras que impiden la inversión”, dijo a su vez Georgina Kessel, secretaria de Energía de México, país anfitrión, cuya producción petrolera registra un sensible declive en su principal yacimiento Canterell.

Más de 60 países han enviado a sus ministros de Energía para el foro, que se celebra a puerta cerrada y bajo extremas medidas de seguridad.

Están presentes también directivos de 38 empresas energéticas mundiales, incluidas Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, British Petroleum, Repsol YOF, Statoil y Total.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí