Inicio Noreste Países del ASEAN acuerdan contribuciones para crear fondo de emergencia

Países del ASEAN acuerdan contribuciones para crear fondo de emergencia

229
0
Los países de la región habían acordado en febrero aumentar este fondo de 80,000 millones a 120,000 millones de dólares, pero no habían fijado una fecha para su entrada en vigor.

El fondo funcionará como una línea de crédito de emergencia para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y será creado con asistencia de China, Japón y Corea del Sur.

“Estamos satisfechos de anunciar que las contribuciones individuales para los países miembros del ASEAN han sido finalizadas”, dijo el ministro de Finanzas tailandés, Korn Chatikavanij, antes del inicio de una cumbre del ASEAN este viernes en Pattaya (Tailandia).

Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia contribuirán con 4,760 millones de dólares cada uno, mientras Filipinas pondrá 3,680 millones, precisó.

Los otros cinco miembros del ASEAN -Brunei, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam- contribuirán según sus reservas.

El ASEAN está contribuyendo con un 20% de los 120,000 millones de dólares del fondo. China, Japón y Corea del Sur -que participarán en la cumbre de tres días- pondrán el resto.

Los países acordaron crear un fondo bilateral tras la crisis financiera asiática de 1997-98 para impedir que se repitiera la catástrofe, pero ahora quieren transformarlo en un fondo de reserva multilateral.

Korn dijo asimismo que las principales prioridades del ASEAN son aumentar la estabilidad financiera regional e integrar más aún sus mercados para lograr su meta de crear una comunidad al estilo de la Unión Europea para 2015.

Según analistas, la cumbre mostrará en qué dirección sopla el viento.

“En la cumbre, los países probablemente permanezcan en un tono cooperativo para hacer frente a la crisis económica. Pero a largo plazo, China ampliará su poder económico sobre Japón en la región”, estimó Yoshinobu Yamamoto, profesor de política internacional en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón.

Mientras Japón ha utilizado tradicionalmente el “poder suave” y programas de ayuda, China es visto mucho más proactivo, esgrimiendo su creciente poderío económico y militar en un esfuerzo por acumular recursos naturales para su rápida expansión.

Los lazos políticos entre los gigantes asiáticos son actualmente buenos tras tensiones generadas en su pasado de guerras y disputas territoriales, y la cumbre de esta semana otorgará a los primeros ministros de China y Japón la oportunidad de reunirse.

Pero existen continuas inquietudes en el ASEAN sobre las ambiciones de China.

En el sureste de Asia, China ha invertido fuertemente en Birmania, gobernada por una junta militar hace décadas y rica en recursos minerales, y a cambio ha actuado como uno de los mayores aliados políticos de la dictadura y uno de sus mayores proveedores de armas.

A pesar de estas preocupaciones, los países del ASEAN han decidido que es mejor acercarse a China bilateralmente y como grupo. Aunque China sigue siendo un competidor para el ASEAN en términos de inversiones, también es un creciente mercado de bienes y servicios.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí