Inicio Noreste Países de UE mantienen diferencias por lista de proyectos energéticos clave

Países de UE mantienen diferencias por lista de proyectos energéticos clave

89
0
Bruselas revisó la semana pasada al alza, de 3,500 a 3,750 millones de euros (4,760 millones de dólares), el monto de un paquete de dinero inutilizado del presupuesto de la UE que quiere consagrar a proyectos energéticos claves, una idea rechazada por ciertos países insatisfechos con el reparto de la torta.

Para convencerlos, Bruselas reorganizó su lista de infraestructuras para financiar, otorgando más dinero a proyectos en Francia e Italia, grandes contribuyentes del presupuesto europeo, pero a cambio provocó el descontento de otros, como España y Alemania.

“La Comisión ha ido modificando los planes que ha planteado. Nosotros no acabamos de estar del todo de acuerdo con las últimas versiones de ese plan y esperamos que se puedan ir modificando”, dijo el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, presente en la reunión.

“Hoy en la reunión del Consejo hemos manifestado un desacuerdo parcial sobre el proyecto de interconexión de gas entre la Unión Europea y Africa a través de Francia y España. La Comisión adjudica 200 millones de euros que irían en su integridad a Francia. Una parte de esos fondos deben ir a España”, precisó López Garrido.

En la misma sintonía, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que su país también “bloqueaba” la lista de la Comisión y exigía nuevas discusiones sobre el tema.

Sin embargo, para la presidencia checa de la UE, “llegar a un acuerdo sobre este paquete es muy importante”, en el marco de la reciente crisis de gas ruso-ucraniana y demandas de mayor seguridad energética, dijo el viceprimer ministro, Alexandr Vondra.

“Varios países manifestaron su deseo de alcanzar un acuerdo cuanto antes”, continuó Vondra en una conferencia de prensa al final de la reunión en la que admitió que “se necesitan más trabajos para encontrar la lista de proyectos y la financiación”.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca, entre otros proyectos, el futuro gasoducto Nabucco (para transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía), al cual se destinarían 250 millones de euros.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí