Inicio Noreste Otorga China créditos por mil mdd a Ecuador

Otorga China créditos por mil mdd a Ecuador

131
0
“Acabamos de concretar un fondo de mil millones de dólares para proyectos de infraestructura con el Banco de Desarrollo de China”, dijo el mandatario al ser entrevistado por Radio Sucre, en Guayaquil.

La semana pasada, altos funcionarios del Banco de Desarrollo de China se entrevistaron con el presidente Correa y altas autoridades del gobierno ecuatoriano para avanzar en la definición de proyectos y condiciones de los créditos.

Entre esos proyectos se encuentra la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, en las estribaciones orientales de la cordillera de Los Andes, que costará unos 2 mil millones de dólares y generará mil 500 megavatios de electricidad.

Para la construcción de ese proyecto, el Gobierno ecuatoriano está en conversaciones con la empresa china Sinohydro.

El presidente Correa dijo que parte de su estrategia para obtener financiamiento para obra pública son fuentes bilaterales y añadió que en esa línea Irán está financiando la construcción de dos hidroeléctricas, y que también vendrán recursos de Rusia.

El mandatario afirmó que su gobierno ha “dejado de trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a los que acusa de imponer condiciones a los prestatarios, y ha optado por hacer con organismos regionales.

Sin embargo, si esos organismos regionales se siguen sometiendo al FMI iniciaremos una campaña para denunciarlos”, advirtió.

Dijo que “hasta ahora se han portado muy bien la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Andino de Reservas (FLAR), los dos de la Comunidad Andina (CAN)”, sin embargo reveló que el FLAR “intentó ponernos condicionamientos del FMI, (por lo que) los mandamos a El Cairo”.

La CAF dará a Ecuador 480 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el otro organismo regional, 100 millones de dólares y dijo que en esta institución “hay un problema porque se abrió a países extrarregionales y también está dominado por el G-20 y se vota de acuerdo al aporte de capital”.

“Hasta ahora las cosas van muy bien, pero no permitiremos condicionamientos de ninguna especie”, anotó el mandatario al referirse al BID.

Correa dijo que otra parte de su estrategia para obtener recursos financieros es movilizar ahorro e inversión nacional, a diferencia del pasado en que los recursos del país se colocaban en el extranjero.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí