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OMA ´avienta pelota´ al SAT sobre tardanza

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Tras 15 días de que El Horizonte solicitó una entrevista con el administrador del AIM, Enrique Navarro Manjarrez, u otro directivo que abordara la problemática, OMA envió un comunicado con el que manifiestan que el aeropuerto es “ajeno” a la operación y obsolecencia tecnológica de la aduana.

“El Aeropuerto de Monterrey atiende, en términos de su concesión, la asignación de espacios a la autoridad aduanal y a todas las autoridades que tienen funciones, responsabilidades y presencia en los aeropuertos, estos espacios cubren los requerimientos normativos que son establecidos por cada autoridad.

“La operación, equipamiento y personal que cubren estas funciones son responsabilidad directa de cada una de las dependencias públicas con funciones dentro de los aeropuertos, de lo cual, el aeropuerto es ajeno, (y es) un facilitador de las instalaciones”, informa el texto.

El AIM atiende anualmente 6.5 millones de pasajeros y tiene 36 destinos de los cuales 24 son nacionales y 12 internacionales.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), diariamente se atienden a 1, 500 pasajeros de destinos internacionales.

El Horizonte ha documentado casos de personas que duran más de 40 minutos para una simple revisión en el módulo del SAT debido a que sólo funciona un semáforo.

En el comunicado, OMA no detalla si tiene planes de ampliación o de dotar a la aduana de mayor espacio para que ensanche sus módulos, pero sí notifica que avisará a la autoridad correspondiente sobre la problemática.

La compañía también se refiere a la dificultad para la exportación de mercancía que expuso el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), OMA presume que el AIM es el único que cuenta con un recinto fiscalizado y de sección aduanera.

“Estos recintos cuentan con equipamiento y tecnología de punta, cumpliendo los estándares de seguridad y normatividad requerida por el SAT”, afirma.

Sin embargo, no hace énfasis en que si pedirán a Aduanas del SAT que también agilice sus trámites en estas secciones.

El que todavía guarda silencio es Aduanas del SAT, cuya Administración de Información y Atención a Medios no ha fijado su postura respecto a la problemática.
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