Inicio Noreste OIT se reúne en Lisboa para evitar recesión social

OIT se reúne en Lisboa para evitar recesión social

91
0
“Asistimos actualmente a una recesión social inquietante”, dijo el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, en un discurso pronunciado en la apertura de la 8ª reunión europea de la OIT, que se celebra durante cuatro días en Lisboa.

Interviniendo ante los delegados de 51 países de Europa y Asia central, el primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, insistió por su lado en los peligros del proteccionismo.

Ante una crisis que podría dejar “a más de 50 millones de personas en el paro”, Europa “debe jugar un papel esencial”, sostuvo Somavia.

“Ahora que la globalización neoliberal ha dejado de existir, el modelo social europeo se ha mantenido”, destacó Somavia, que insistió en la necesidad de un diálogo reforzado entre gobiernos, trabajadores y empresarios para “poner el trabajo decente en el centro de nuestra respuesta a la crisis”.

“El tiempo de las recriminaciones ha pasado. Lo esencial es generar un consenso. Hay que poner en marcha un diálogo para actuar lo mejor posible y amortiguar el impacto de la crisis”, añadió.

Somavia lamentó también la falta de coordinación en las respuestas nacionales a la crisis, y defendió la creación de un “consejo económico y social bajo la égida de la ONU”, una idea “que está en el aire desde hace algún tiempo”.

“La crisis ha demostrado que había un vacío institucional”, destacó.

El primer ministro portugués ha llamado a los países a “evitar la trampa del proteccionismo”, que “representaría un paso atrás para el mundo”. “El camino no pasa por el proteccionismo o por la reducción de los derechos sociales. Nos hace falta renovar la regulación económica a nivel nacional, europeo y mundial”, estimó.

“Después de esta crisis, las cosas no podrán seguir en el mismo punto”, añadió Sócrates. “Si hay un continente en posición de defender los méritos de una regulación más fuerte, ése es el continente europeo”, afirmó.

“El modelo social europeo debe influenciar el nuevo orden económico y financiero, un nuevo sistema de regulación que proteja al mundo de lo que ha ocurrido”, agregó el primer ministro portugués.

La 8ª reunión regional europea de la OIT, cuya anterior edición tuvo lugar en Budapest hace cuatro años, reúne a representantes de gobiernos, de los trabajadores y de los empresarios de Europa y Asia central.

Entre los responsables políticos, además de Sócrates se espera la participación el miércoles del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y del checo Alexandre Vondra, viceprimer ministro encargado de Asuntos Europeos, cuyo país asegura la presidencia de turno de la Unión Europea.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí