Inicio Noreste OIT pide evitar tentación de reducir protecciones laborales por la crisis

OIT pide evitar tentación de reducir protecciones laborales por la crisis

170
0
“En época de crisis hay varias tentaciones y una de ellas es creer que desmejorando las protecciones laborales se va a lograr cambiar la crisis”, dijo el director regional para América latina de la OIT, Jean Maninat, durante un seminario organizado por el gobierno panameño.

Según Maninat, reducir las prestaciones a los trabajadores en una época de crisis como la actual “es una visión errada que ha fracasado en el pasado”.

El último informe del organismo, publicado el 27 de enero, asegura que en 2009 entre 1.5 y 2.4 millones de personas se sumarían a los 15.7 millones de desempleados actuales en la región.

La OIT considera prioritario poner en práctica “medidas fiscales que sean contracíclicas, es decir, invertir dinero para lograr levantar el consumo”, así como “mantener los empleos que están y ver qué nuevas formas de empleo se pueden crear a raíz de esta crisis”, dijo Maninat.

Anteriormente “se pensó que solamente el mercado sería capaz de resolver los problemas de creación de empleo y nos hemos dado cuenta que no es así”, dijo Maninat, quien también pidió “una mayor integración de las políticas y que pongan al empleo en el centro de la actividad económica”.

Sin embargo, el directivo de la OIT consideró que los países latinoamericanos tienen “una mayor capacidad” para enfrentar los embates de la crisis y dijo que los gobiernos de la región están enfrentando la situación con medidas políticas y económicas anticíclicas y no “pidiéndole a la gente más ajuste de cinturón”.

“Es importante que en el ámbito de las empresas haya un diálogo con los trabajadores para ver cómo se puede enfrentar mejor los desafíos que tienen cada una de ellas”, dijo Andrés Marinakis, especialista en políticas laborales de la oficina de la OIT en Chile.

Las tendencias en los últimos cinco años han sido de crecimiento en toda la región, pero “ese ciclo está terminando y no podemos saber todavía si todos los países van a entrar en recesión o simplemente es una desaceleración económica”, dijo.

El especialista de la OIT recordó que en el Cono Sur “ya hay señales concretas de desaceleración”, como el incremento de la tasa de desempleo en Chile en el último trimestre y la caída de la producción industrial en Brasil en 15% en el mismo período.

“La crisis económica es una amenaza y una prueba para la democracia”, dijo Virgilio Levaggi, coordinador de la OIT para América Central, República Dominicana y Haití.

Levaggi rechazó también que sean “los más desposeídos los que tengan que pagar la crisis financiera” y dijo que si la pagan es porque “la democracia y la gobernabilidad democrática no está siendo eficiente”.

El último informe de la OIT también asegura que en 2008 los salarios reales “se han retraído o presentan modestos incrementos” y el aumento promedio ponderado de los salarios mínimos reales fue 3.7% en 2008, menor que el 5.0% en 2007.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí