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Oficializan alianza Daimler y Renault-Nissan

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El fabricante alemán adquirirá 3.1 por ciento de ambas empresas. Al mismo tiempo, la alianza Renault-Nissan obtendrá 3.2 por ciento de las acciones de Daimler.

Renault posee alrededor de 44 por ciento de Nissan, mientras que la marca japonesa dispone de una participación en Renault de 15 por ciento.

Los consorcios automotrices acordaron entre otras cosas llevar a cabo una cooperación en el desarrollo de la próxima generación del modelo Smart Fortwo y del Renault Twingo, incluidas las variantes de tracción eléctrica.

El lanzamiento de estos vehículos tendrá lugar a partir de 2013, según informaron hoy los consorcios en Bruselas.

Está planeada, además, la utilización y desarrollo conjunto de los motores de diésel y gasolina procedentes de la alianza Renault-Nissan que se emplearán en los nuevos Smart y Twingo, así como en la futura generación de automóviles compactos del sector principal de Mercedes-Benz.

Las empresas acordaron también la utilización de los motores de gasolina y diésel de Daimler en la marca de lujo de Nissan, Infiniti, y el suministro de motores diésel y caja de cambios del grupo Renault-Nissan para el modelo Vito de Mercedes-Benz.

Con esta alianza las firmas quieren abrir nuevas posibilidades de compra cojuntas.

“Daimler y Renault-Nissan unen intereses conjuntos en un gran número de ámbitos, lo que supone una base prometedora para construir una cooperación estratégica exitosa”, declaró el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, en el comunicado de la empresa emitido hoy.

“Con esta cooperación fortalecemos de manera rápida y duradera nuestra competitividad en el sector del automóvil pequeño y compacto, a la vez que se reducirán nuestras emisiones de bióxido de carbono”, agregó.

Por su parte el jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, explicó que “la alianza Renault-Nissan tiene experiencia en llevar a cabo trabajo conjunto exitoso en el plano de la cooperación, y esta experiencia es de gran ayuda hoy en día y más aún en el futuro para hacer frente a la competitividad mundial en la industria del automóvil”.

Renault y Nissan formaron una alianza en 1999. Tienen el mismo presidente, Ghosn, y comparten mercados y costos. Daimler fracasó en proyectos similares con Mitsubishi y Chrysler.

Daimler y Renault-Nissan confían en que la alianza que anunciaron genere unos cinco mil 300 millones de dólares en beneficios en los próximos cinco años.

“Los beneficios de esta alianza son a la vez inmediatos y duraderos”, afirmó Ghosn en rueda de prensa en Bruselas.

Según su evaluación, la unión de la alianza franco-nipona con Daimler “tiene un valor neto actual de al menos dos mil millones de euros (dos mil 600 millones de dólares) en términos de costos y oportunidades de beneficios, durante los próximos cinco años”.

“Para Daimler el valor añadido es similar al mencionado por Carlos”, dijo por su parte Zetsche.

Por su parte, las bolsas no registraron casi ningún efecto tras el anuncio oficial de la alianza. Las acciones de Daimler tendieron ligeramente al alza, mientras que las de Renault descendieron levemente debido a la fuerte subida que registraron en la jornada bursátil de ayer en París.
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