Inicio Noreste Obama revela un plan para impulsar el empleo y el crecimiento económico

Obama revela un plan para impulsar el empleo y el crecimiento económico

125
0


“Economistas de todo el espectro político coinciden en que si no actuamos de manera rápida y audaz, podríamos ver una caída económica mucho más profunda que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano”, declaró Obama en su alocución radial semanal. “Por eso necesitamos un Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos que no sólo cree empleos a corto plazo sino que estimule el crecimiento y la competitividad a largo plazo”.

El equipo económico de Obama ha venido discutiendo el plan de recuperación de la economía durante varias semanas. Y según declaró el vicepresidente electo, Joe Biden, las negociaciones quedaron casi listas antes de Navidad.

Para dar nueva vida a la mayor economía del mundo, que lucha en medio del caos financiero internacional, Obama dijo que “el objetivo número uno” de su plan era crear tres millones de empleos, el 80% de ellos en el sector privado. “Para que la gente vuelva a trabajar hoy así como para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero mañana, duplicaremos la producción de energía renovable y renovaremos edificios públicos para hacerlos más energéticamente eficientes”, agregó. También abogó por “inversiones a largo plazo”, tales como la realización de trabajos de infraestructura, la actualización del sistema de salud y la construcción de instituciones educativas “del siglo XXI”, además del “alivio financiero directo al 95% de los trabajadores estadounidenses”.

“Este plan debe estar diseñado de una nueva manera; no podemos caer en la vieja costumbre de Washington de lanzar dinero sobre el problema”, dijo Obama, quien se manifestó a favor de la “inversión estratégica”, “una supervisión estricta” y la “responsabilidad fiscal”.

Obama se reunirá con influyentes líderes del Congreso el lunes para sellar el multimillonario plan de estímulo económico que los demócratas esperan aprobar poco después de la investidura presidencial, el 20 de enero. Según informaciones de prensa, el proyecto que se presentará a los legisladores podría ascender a 850.000 millones de dólares, en tanto algunos comentaristas dicen que el paquete podría eventualmente llegar al billón de dólares. La reunión será la primera de Obama con miembros del Congreso desde su histórica victoria del 4 de noviembre, y su primer acto de alto perfil en Washington tras mudarse de Chicago a la capital este domingo.

“Casi dos millones de estadounidenses han perdido sus empleos el año pasado, y más millones están trabajando más duro en empleos que pagan menos y brindan menos beneficios”, dijo Obama. “Como sea que hayamos llegado aquí, los problemas que afrontamos hoy no son problemas demócratas o problemas republicanos. Estos son problemas de Estados Unidos, y debemos unirnos como norteamericanos para encararlos con la urgencia que exige este momento”.

Con Estados Unidos enfrentándose pronósticos sombríos de hasta 10% de desempleo y una recesión más profunda en 2009, la creación de empleos es un “pilar fundamental” del plan de Obama, según Lawrence Summers, probable director del nuevo Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí