Inicio Noreste Obama discute plan para rescatar la economía con parlamentarios

Obama discute plan para rescatar la economía con parlamentarios

83
0
La reunión será la primera de Obama con legisladores del Capitolio desde su histórica victoria del 4 de noviembre, y su primera actividad de alto perfil en Washington tras mudarse a la capital desde su hogar en Chicago el domingo.

Obama se entrevistará con los líderes de ambas cámaras del Congreso, incluyendo el líder demócrata del Senado, Harry Reid, y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La cadena de televisión ABC News dijo que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, John Boehner, y del Senado, Mitch McConnell, también dialogarían con Obama, aunque sus asesores no confirmaron un horario.

Las conversaciones se centrarán en el plan de recuperación para la decaída economía estadounidense, el cual será prioritario en la nueva administración.

El equipo económico de Obama ha estado trabajando en el futuro paquete desde hace varias semanas, e incluso las negociaciones estaban casi listas antes de Navidad, según declaró el vicepresidente electo Joe Biden en una reciente entrevista.

De acuerdo con versiones de prensa, el proyecto que se presentará a los legisladores podría superar los 850.000 millones de dólares, en tanto algunos analistas sostienen que el paquete podría alcanzar el billón de dólares.

Para revivir la mayor economía del mundo, el futuro equipo económico de la Casa Blanca espera crear tres millones de puestos de trabajo, 80% de ellos en el sector privado.

El plan de estímulo apunta a favorecer proyectos de infraestructura a largo plazo y de creación de empleos, más que a las tácticas destinadas a impulsar el consumo, según Lawrence Summers, asesor de Obama y señalado como director del nuevo Consejo Económico Nacional.

“Cualquier estrategia económica sólida en el actual contexto debe estar dirigida a la creación de empleos que necesitan los estadounidenses y a realizar el trabajo que requiere nuestra economía”, dijo Summers en una editorial publicada en el Washington Post.

El Wall Street Journal informó este lunes que Obama planea incluir en su paquete de estímulo un alivio impositivo de 300.000 millones de dólares.

Obama espera que esa reducción de impuestos para quienes ganan hasta 200.000 dólares al año –y que también incluye un crédito impositivo de un año de duración para las empresas que contraten o recontraten personal, por un costo de 40 a 50.000 millones de dólares– ayudará a “crear o salvar” tres millones de puestos laborales de aquí a 2011.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que las reuniones de este lunes están concebidas para obtener un legítimo aporte bipartidista y para transmitir un sentido de urgencia sobre el estado de la economía.

“Hemos visto las estadísticas, hemos visto las ventas de Navidad, la confianza del consumidor y desde luego las cifras del empleo, todo lo cual señala que la situación de por sí muy seria no ha hecho más que empeorar y que no es probable que mejore pronto”, dijo Gibbs a la prensa.

El portavoz señaló sin embargo que es “muy poco probable” que el paquete de estímulo esté listo para el 20 de enero, cuando Obama entre en funciones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí