Inicio Noreste Nuevo León genera más de 5 mil toneladas de residuos al día

Nuevo León genera más de 5 mil toneladas de residuos al día

180
0
Nuevo León genera más de 5 mil toneladas de residuos al día
Foto: pixabay.com

En el evento organizado por el Consejo Nuevo León también se dijo que dicha problemática junto con la falta de seguridad hídrica, biodiversidad y calidad del aire no se resolverán de no contar con metas claras para combatirlas

Por: Rosalinda Tovar

Monterrey, Nuevo León. – Tras señalar que el estado se encuentra en una crisis ambiental por diversas causas, expertos que participaron en el Foro Nuevo León Mañana sobre Desarrollo Sustentable, indicaron que en la entidad se producen 5,110 toneladas de residuos al día, mismos que no cuentan con un sitio de disposición final.

En el evento organizado por el Consejo Nuevo León también se dijo que dicha problemática junto con la falta de seguridad hídrica, biodiversidad y calidad del aire no se resolverán de no contar con metas claras para combatirlas.

“Nuevo León genera 5,110 toneladas de residuos al día, 19 de los 51 municipios del estado no cuentan con un sitio de disposición final de éstos.

“Una tercera parte de estos residuos son inorgánicos reciclables y un 46 % orgánicos aprovechables, cuyo tratamiento evitaría la contaminación de fuentes de agua”, indicó Abel Clemente Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás.

Además, varios de los participantes criticaron la política energética que se basa en fuentes fósiles para generación de energía y no en energías renovables.

“La importancia de las energías limpias es como la falta de agua en la navegación marítima; sin energías limpias, no hay futuro. Es una necesidad insoslayable”, expresó Daniel Chacón Anaya, director de Energía de la Iniciativa Climática de México.

En tanto que Víctor Hugo Guerra Cobián, profesor investigador del Centro Internacional del Agua de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, dijo que lo que se requiere para garantizar la seguridad hídrica en la entidad, dado que las presas se encuentran en un 45% de almacenamiento, es cuidar la integridad de los sistemas ambientales.

“Garantizar la seguridad hídrica requiere una visión holística que garantice la integridad de los sistemas ambientales, que son fuente natural de agua, la aplicación efectiva de leyes normativas y sanciones, así como mayor conciencia por parte de la ciudadanía en cultura del agua”, señaló.

En el foro también participaron Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, Sergio Sánchez Martínez, director senior de políticas de la Iniciativa Global de Aire Limpio, Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; Patricio Garza Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León; entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí