Inicio Noreste Nuevo golpe para Santander: uno de sus fondos no puede devolver el...

Nuevo golpe para Santander: uno de sus fondos no puede devolver el dinero

60
0
“Vuelve a haber problemas”, comentó a la AFP Diego Barrón, analista del banco Fortis, en referencia a los problemas de imagen del banco en estos últimos meses.

Esta vez, el problema no viene de Estados Unidos, como fue el caso de la estafa de Bernard Madoff o la quiebra de Lehman Brothers, dos sucesos que afectaron al banco, sino de España y del sector inmobiliario, golpeado por la crisis.

El efecto financiero directo para el banco no debería ser muy grande, del orden de 300 millones de euros como máximo, pero el daño para la imagen puede ser grave.

El fondo Santander Banif Inmobiliario, gestionado por la filial del grupo Santander Real Estate, no puede devolver los 2,617 millones de euros reclamados por sus clientes.

“El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe” y Santander ha “solicitado autorización a la CNMV (la autoridad bursátil española, ndlr) para suspender el reembolso de las participaciones por un periodo de dos años”, según un comunicado.

Santander Banif Inmobiliario tenía un patrimonio de 3,409 millones de euros a finales de 2008, según un documento del grupo.

“Es un fondo cuyo objetivo es la compra de inmuebles para su explotación en alquiler”. La rentabilidad está determinada por los ingresos generados por el alquiler y la revalorización anual de los inmuebles, según este documento.

Esta rentabilidad ha caído en 2008. Siendo del 5.8% anual entre 2000 y 2007, cayó al 1.37% en 2008, según esta fuente.

Ahora, Santander Banif Inmobiliario prevé reembolsar el dinero por tramos del 10% de su patrimonio. Para poder hacer frente a los reembolsos, “el Fondo agotará su capacidad de endeudamiento (…) y procederá a la venta de activos”, según el comunicado.

Sin embargo, las ventas de inmuebles están en caída libre en España y los precios bajan.

Si las ventas de inmuebles son insuficientes, Santander recurrirá a su cartera comprando títulos del Fondo, hasta un máximo de un 9%, que supondrá su exposición financiera máxima, es decir, unos 300 millones de euros.

“No es una exposición enorme”, consideró Barrón, pero “a nivel reputacional es un palo más”, ya que Santander ha sido muy criticado recientemente.

Es uno de los bancos que más ha expuesto a sus clientes al fraude Madoff por un monto de 2,330 millones de euros.

Para calmar el escándalo y acallar las quejas ha propuesto devolver la inversión inicial en forma de títulos.

Además, algunos clientes de su banco privado Banif se han visto afectados por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, por un monto nunca confirmado de cerca de 400 millones de euros. De nuevo, Santander habría propuesto un arreglo.

Ello no ha impedido al banco registrar un beneficio neto de 8,870 millones de euros en 2008, adquiriendo además varios otros bancos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí