Inicio Noreste Nueva ministra de Economía española, a prueba ante un sombrío panorama

Nueva ministra de Economía española, a prueba ante un sombrío panorama

173
0
Salgado, de 59 años, ha sido hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, es decir, encargada de las relaciones con los gobierno regionales, después de varios años al frente de la cartera de Sanidad.

En ese ministerio, esta mujer delgada de apariencia frágil y hablar suave logró poner en marcha en enero de 2006 la ley antitabaco en España, que posteriormente fue atacada entre otros por la presidenta conservadora de la región de Madrid.

También quiso limitar el consumo de alcohol, pero en esta cruzada se encontró incluso a enemigos dentro del partido socialista, en un país donde el vino es un sector económico de peso, y al final el proyecto no llegó a llevarse a cabo.

Aunque algunos medios destacaban este martes que Solbes era partidario de que ella le sustituyera, otros hablan del “estupor” de diversos medios económicos por su falta de experiencia.

Nacida en Ourense (Galicia, noroeste) en 1949, Elena Salgado, que es ingeniera industrial y economista, ha estado encargada en los últimos meses de gestionar una de las medidas estrella del Plan E del gobierno contra la crisis, aprobado hace unos meses y dotado con 11,000 millones de euros para crear 300,000 empleos.

Se trata del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8,000 millones de euros para que los ayuntamientos pongan en marcha 31,000 obras de infraestructuras públicas.

Antes de trabajar con Zapatero, la nueva vicepresidenta segunda del gobierno ocupó varios cargos importantes durante los mandatos del socialista Felipe González (1982-1996), como la dirección del departamento de estudios del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del ministerio de Industria y la dirección general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del ministerio de Economía.

A su conocimiento de la administración pública y de las empresas se une el del sector de las telecomunicaciones.

Durante los mandatos del conservador José María Aznar (1996-2004) pasó al sector privado y fue consejera delegada de Vallehermoso Telecom y miembro del consejo de administración de Abertis Telecom.

En 2006 fue candidata a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que finalmente fue para la china Margaret Chan, anteriormente subdirectora general.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí