Inicio Noreste NotIxe

NotIxe

10
0
Después de varias sesiones consecutivas de baja, los mercados accionarios en EUA lograron cerrar con ganancias. El débil  reporte de Alcoa al 1T09 (con lo cual inicia la temporada de reportes), fue compensado desde el inicio de la sesión con noticias corporativas como la adquisición de Centex por Pulte Homes en $1,300mdd, formando la empresa de vivienda más grande por ingresos en aquel país. Lo anterior fue tomado con optimismo por los participantes, pues es tomado como una señal de “valor” en el sector vivienda (así como de precios atractivos). Adicionalmente se publicó un incremento del 4.7% en las Solicitudes de Hipotecas y los Inventarios Mayoristas cayeron 1.5% vs. -0.6%e. Por otro lado, GM mostró un incremento en las ventas de marzo de 24.6% en China, lo cual genera esperanzas de que la empresa libre el proceso de bancarrota. Apoyó también la posibilidad de que el Tesoro extienda los fondos del plan de rescate a compañías aseguradoras de vida en problemas, importantes también para el sector financiero. Las ganancias se vieron limitadas, luego de conocer los comentarios negativos en las Minutas de la Fed, donde se habló de un deterioro mayor en las expectativas económicas, condiciones de crédito estrechas y revisiones a la baja en el PIB para el 2S09 y todo 2010. En México, el IPyC cerró con una baja y con menor volumen de operación previo al periodo vacacional de Semana Santa. Sin cambios, la Balanza Comercial se ubicó en $491mdd. Los participantes estarán atentos a los reportes 1T09.

En Estados Unidos, los mercados recibieron con cierto agrado la fusión entre empresas del ramo inmobiliario, lo que hace suponer que el sector comienza a estabilizarse. Esta idea incluso fue comentada por la misma Reserva Federal (FED) en sus minutas, en donde afirma que los mejores resultados en el sector residencial no implican necesariamente un punto de  inflexión.

La FED también señaló que sigue habiendo riesgo para una mayor recesión en la economía y que lo más preocupante sería mayor restricción al crédito. En contraste, las minutas reflejan que hay ciertos indicios de estabilización en el consumo y apuntan a que las medidas tomadas por la misma FED y el Gobierno, así como lo bajo de las tasas de interés hipotecarias y los precios de las casas con panorama más estable, deberían conducir a una recuperación. Además, las minutas tocan otro tema de interés: hay pocos riesgos de deflación. Por otra parte, las minutas reflejan las discrepancias sobre el patrón de recuperación que podría seguirse y el cual incluye un escenario de débil crecimiento. Se diagnostica que los mercados financieros siguen presentando una volatilidad intensa y se apunta al sistema bancario como un elemento clave para devolver confianza. En específico, se señala un programa creíble y realista como una condición esencial para apuntalar a la economía. Las minutas dejaron claro también que las compras de deudas por parte de la FED seguirán; hay divergencia de opiniones si estas compras serán de activos a largo plazo o respaldados por hipotecas o sobre Bonos del Tesoro, pero en general, ese tipo de compras seguirán (incrementando el balance de la FED y su consecuente escepticismo entre los mercados). Si bien dichas acciones, comenzaron a ejecutarse en semanas previas, las compras de deudas malas se estarán extendiendo durante varios meses más. Al final, las minutas dejan una sensación que la recuperación económica no está cercana y que falta librar varios obstáculos más. Por la tarde, trascendía que un grupo cercano al Presidente Obama llegaba a Detroit para seguir de cerca los planes de General Motors (GM). La empresa tiene hasta el 1 de junio para presentar un plan de reestructura definitivo, mientras que los temores de quiebra siguen latentes.

En México, los mercados presentaron un volumen bajo de operación, justo antes del periodo vacacional. Otros mercados en el mundo seguirán operando el jueves, aunque de esos, varios cerrarán el lunes. No hubo mayor información económica, si acaso se confirmó el déficit comercial de México al mes de febrero, igual a las cifras adelantadas presentadas hace unas semanas. En esos momentos, destacábamos que las importaciones empezaban a caer a tasas de 30% anual, implicando una mayor desaceleración de la actividad económica y una corrección para el sector externo por la vía del menor consumo. Por su parte, el tipo de cambio sigue a la baja, logrando cotizar hasta en 13.32 frente al dólar, un elemento que le permitirá al Banco de México seguir recortando tasas en su reunión de política monetaria de abril.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí