Inicio Noreste Disminuirá empleo en construcción

Disminuirá empleo en construcción

3
0
Tras el recorte al gasto anunciado por el gobierno federal, la industria de la construcción en Nuevo León previó una reducción de 4% a 3.5% en sus expectativas de crecimiento para 2016, lo que también generaría un impacto en su fuerza laboral.
Luego de tomar protesta como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nuevo León, José Francisco Gutiérrez Cantú indicó que aunque se trata de estimaciones que valorarán más a fondo y con un mayor análisis, la medida también significaría una disminución del 5% de su plantilla laboral, la cual actualmente está compuesta por alrededor de 140,000 trabajadores.

Entre algunos números dijo que la industria de la construcción impulsa la creación del 13% del total de los empleos en el estado.

“Es obvio que nos va a impactar, se va a afectar la meta de crecimiento, definitivamente va a disminuir, los recursos van a tardar en gestionarse así que necesitamos estar preparados para bajar recursos de otros fondos de tal forma que podamos crecer como nos lo habíamos propuesto”, comentó El líder de los constructores en la entidad insistió en la relevancia de redoblar esfuerzos ya que invertir en infraestructura impulsa al 80% de las ramas de la economía.

“Es decir, ocho de cada 10 ramas económicas en México le compran o le venden productos y servicios al sector de la construcción. Cada peso que se invierte en infraestructura en Nuevo León permite que se generen otros 24 centavos en otras ramas relacionadas con el sector. Esto es el triple de lo que genera de manera indirecta la inversión en manufactura”, subrayó.

En el país, la situación también se torna complicada y es que de acuerdo con Eduardo Ramírez Leal, secretario de la CMIC a nivel nacional, el recorte en el gasto propiciará desaceleración en algunos proyectos, los cuales podrán arrancar pero no concluir con sus metas o tiempos.

Por este motivo, en 2016 esperan crecer de forma moderada y ligeramente arriba del 2%, aunque sus estimaciones iniciales apuntaban a un 2.5 por ciento.

IMPACTA DÓLAR CARO


Derivado de la compra de equipos o materia prima cotizada en dólares, el sector de la construcción en el país ya registra un impacto de al menos un 12% en promedio, por el alto valor que ha alcanzado la divisa americana.

Ramírez Leal reconoció que la industria enfrenta un panorama difícil, y por ello algunos socios han tenido que comenzar a transferir los costos que han absorbido hacia el consumidor final.

“Hay incrementos puntuales en algunos insumos; participan en un porcentaje diferente, de acuerdo al tipo de obra, por eso es alrededor de 12%, es lo que hemos calculado, sin duda va a ser mayor el incremento en los próximos meses”, alertó el presidente de la CMIC.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí