Inicio Noreste Enferma a regios aire que respiran

Enferma a regios aire que respiran

4
0
El área metropolitana del estado enfrenta día con día a un “enemigo invisible` que impacta negativamente y merma la salud de los ciudadanos que conviven ordinariamente con él: la contaminación.

La generación de tumores malignos o diversos tipos de cáncer, así como enfermedades respiratorias, del corazón y cerebro-vasculares, son algunas de las afectaciones que provoca la mala calidad del aire.

Durante todo el año 2015, en el área metropolitana no hubo un solo mes dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, ya que la calidad del aire regio rebasó los límites que establecen los organismos certificados.

La situación se torna grave si además se toma en cuenta que las acciones impulsadas por el estado, como la reubicación de las industrias (pedreras) no ha tenido avances significativos, ya que éstas siguen operando y no se ha dado un plan de reubicación de las mismas.

Por otro lado, está la verificación vehicular, que ha sido cuestionada por líderes de la comunidad y diputados locales, ya que no ataca el problema de fondo, siendo que los vehículos particulares son un contaminante menor comparado con las industrias.

El doctor Gerardo Mejía, del Centro de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, explicó que la exposición constante a partículas contaminantes trae consecuencias serias.

“La concentración independientemente de que tan tóxica sea nos daña, o sea la partícula que llega al pulmón causa un daño. Lo que produce es cáncer, enfisema pulmonar, esa es la partícula fina.

“Si vemos emisores directos están todos los procesos de combustión que liberan carbono, los procesos industriales que ahí entran las pedreras, los de cementos, otras industrias metal-mecánicas”, dijo Mejía.

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 establece que para que se considere que el aire es respirable, éste debe tener un promedio menor a 40 microgramos por metro cúbico en lo relacionado a partículas de 10 micras (PM10).

Se denomina PM10 a las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro sea menor a un micrómetro.

Sin embargo, en base a los resultados de las mediciones que realiza el gobierno estatal, se determinó que la carga promedio de todo el año 2015, de PM10, fue de 67.5 microgramos, superando en 17.5 puntos lo permitido.

Por lo tanto, durante todos los meses del año pasado se superaron los niveles establecidos por la NOM-025-SSA1-2014, en las 10 estaciones de monitoreo ambiental que tiene la zona metropolitana.

Actualmente, Monterrey ocupa el tercer lugar nacional en la tasa de muertes ocasionadas por enfermedades relacionadas a la contaminación, sólo por debajo de Tijuana y Cuernavaca.

Según el estudio del Instituto para la Competitividad en la capital de Nuevo León, por cada 100,000 habitantes, 13 fallecen al año por padecimientos provocados por la mala calidad del aire, mientras que en la ciudad de Cuernavaca son 15 y en Tijuana son 30 muertes.

En abril del 2015, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, reveló que Monterrey se había convertido en la ciudad más contaminada de América.

“Es la ciudad más contaminada, ni siquiera de México, de América. Monterrey tiene un grave problema de contaminación atmosférica. Hay una planta de Pemex enorme que está en Cadereyta, tiene un parque vehicular de dos vehículos per cápita”, señaló.

Además, afirmó que la contaminación se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí