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Achacan retraso en Línea 3 del Metro a sesgo político

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Haber reorientado la Línea 3 del Metro hacia Apodaca, en vez de hacia Santa Catarina, se ha traducido en numerosos retrasos, consideró el diputado local del PAN, Sergio Pérez Díaz.

El legislador, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, aseguró que el proyecto inicialmente proyectado para el área surponiente de la metrópoli fue modificado en su momento con fines políticos, ya que Apodaca es un municipio mayoritariamente priísta.

Esta situación es lo que habría influido en una mala planeación y ejecución.

Así mismo, el legislador sostuvo que el gobierno no ha tenido transparencia o finanzas estables que abonen a favor de esta obra, la cual está prevista para que empiece a funcionar dentro de dos y tres años.

“El metro que en un principio iba para Santa Catarina y nuestro anterior gobernador la mandó para Apodaca, por eso está inconclusa, dijo la mando para allá y así puedo manejar de alguna manera los rubros que se van a tener ahí”, manifestó Pérez Díaz.

Lo anterior en reacción a lo publicado por El Horizonte, donde se anuncio un probable emplazamiento hasta 2018 de la entrada en operaciones de la Línea 3, que la convertirá en la más lenta en su elaboración, pero además en la más costosa, pues ya supera los $8,000 millones de pesos y su costo podría seguir aumentando debido al factor de la inflación.

Ante tal situación, el congresista blanquiazul dijo que se están buscando reuniones con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón para que los próximos proyectos de línea del sistema Metrorrey se mande para Santa Catarina, hacia donde originalmente se tenía programada.

“Y ahí está, inconclusa, ya estamos trabajando con el ejecutivo para ver si la nueva línea que venga se mande para San Pedro, Santa Catarina y García.

“Está obra se va a llevar mas de dos, tres años que está inconclusa, los atrasos que tiene son cerca del 40 y 50% tiene muchos atrasos, también se debe tener mayor transparencia en el manejo de recursos”.

El pasado fin de semana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, reveló que con los recortes anunciados por la Federación golpearían directamente las inversiones en obras, incluida la de la Línea 3 de Metrorrey, que aunque se había planeado para ser terminada en este año, la última fecha prevista es para mitad de 2017.

Pese a ello, este nuevo golpe a las finanzas estatales podría retrasar la inauguración de la obra más tiempo.

Iniciada en 2013, la Línea 3, que contará una longitud de 7.5 kilómetros, se está construyendo actualmente a una velocidad de 1.8 kilómetros por año, por lo que es la más lenta en comparación con el tiempo de ejecución de las otras dos líneas del Metro ya existentes, incluida la ampliación de la Línea 2, hacia Escobedo, pese a que además es la más corta de las tres.
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