Inicio Noreste Se disculpa con México por campañas ofensivas en EUA

Se disculpa con México por campañas ofensivas en EUA

1
0
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ofreció ayer disculpas a México por la “retórica dañina” en la campaña para definir a los candidatos a la Presidencia de su país, en la que se ha hablado en contra de los inmigrantes mexicanos. Dijo que ese discurso no representa a la sociedad estadounidense.

“Ha habido mucha retórica dañina y casi siento la obligación de ofrecer disculpas por esta campaña presidencial”, expresó en la residencia oficial de Los Pinos en un mensaje a los medios de comunicación junto con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Esta retórica acalorada de algunos aspirantes a la Casa Blanca no representa quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, aseguró.

Biden también hizo referencia a la reciente visita del Papa Francisco a México, específicamente, a la misa que el Pontífice realizó en Ciudad Juárez, la que calificó como “un testamento de los lazos que nos unen”.

Antes, Biden aseguró que el discurso del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump es “peligroso y dañino”.

En la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países Biden aludió tácitamente a Trump, quien ha anunciado sus planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EUA.

Caminos similares


México y Estados Unidos comparten la visión de buena vecindad, de una relación fraterna y de aliados estratégicos, no la estrategia de construir muros y aislarse, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje conjunto con el vicepresidente de Estados Unidos, señaló que “hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, (…) de construir muros, pero esto sólo es aislarse, esto es quedarse solos”.

Se “puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento, es la de quedarse solos cuando México ha sido promotor –y lo es este gobierno– de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte, y un aliado estratégico de nuestro país”, señaló.

Luego de que se efectuó la tercera reunión del DEAN con integrantes del gabinete federal, el mandatario mexicano sostuvo que su gobierno y el de EUA, están resueltos a hacer un trabajo coordinado y de equipo, en el marco de una relación fraterna, cordial, de confianza y de respeto mutuo.
Enfatizó que la visita de Biden a México reafirma la amistad que hay con Estados Unidos.

(Con información de Notimex y AP)
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí