Inicio Noreste Línea 3 del Metro: la más cara y la más lenta en...

Línea 3 del Metro: la más cara y la más lenta en avanzar

2
0
Con el anuncio de un probable nuevo aplazamiento en su construcción, la cual incluso podría extenderse hasta 2018, la Línea 3 del Metro de Monterrey se convertirá en la más lenta en su elaboración, pero además en la más costosa, pues ya supera los $8,000 millones de pesos y su costo podría seguir aumentando debido al factor de la inflación.

El pasado fin de semana, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reveló que con los recortes anunciados por la Federación golpearían directamente las inversiones en obras, incluida la de la Línea 3 de Metrorrey, que aunque se había planeado para ser terminada en este año, la última fecha prevista es para mitad de 2017.

No obstante, este nuevo golpe a las finanzas estatales podría retrasar la inauguración de la obra más tiempo.

Iniciada en 2013, la Línea 3, que contará una longitud de 7.5 kilómetros, se está construyendo actualmente a una velocidad de 1.8 kilómetros por año, por lo que es la más lenta en comparación con el tiempo de ejecución de las otras dos líneas del Metro ya existentes, incluida la ampliación de la Línea 2, hacia Escobedo, pese a que además es la más corta de las tres.

Avanza paso lento

Y es que los 18.8 kilómetros de la Línea 1 del Metro, que fue inaugurada en 1991, fueron construidos en un periodo de tres años, lo que significa que se avanzó un promedio de 6.26 kilómetros por año.

Mientras que la Línea 2, la cual fue concluida en dos etapas, también promedió un tiempo de ejecución de tres años, por lo que significa que ambos tramos fueron construidos a un ritmo de 2.68 y 2.86 kilómetros por año, respectivamente.

Por si esto no fuera suficiente, de acuerdo con el último informe financiero dado a conocer a mitad del año pasado, la Línea 3 del Metro también será la más cara de todas, pues su costo, hasta ahora de $8,039 millones de pesos, significa que el estado terminará pagando $1, 071.8 millones de pesos por cada kilómetro que se construya de esta vía.

En comparación, la Línea 1 tuvo un costo de $2,600 millones de pesos, lo que significa que en su construcción se invirtieron apenas $138.3 millones de pesos por cada 1,000 metros edificados.

Incluso la Línea 2, cuya primera etapa y parte de la segunda se construyó de forma subterránea, fue mucho mas barata que lo ahora proyectado para la Línea 3, pues tuvo un costo total $4,714.4 millones de pesos, lo que significa un costo de $344.11 millones de pesos por kilómetro de construcción.

Cabe destacar que si al final se cumplen los pronósticos y la construcción de la nueva línea del Metro se extiende hasta 2018, su costo final podría elevarse más por el factor de la inflación anual, que ya se ha dado en la compra de los vagones del metro.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí