Inicio Noreste Le recortan presupuesto al penal del Topo Chico

Le recortan presupuesto al penal del Topo Chico

8
0
Pese a que conocía de primera mano la situación de ingobernabilidad y olvido en que estaba el Sistema Penitenciario en Nuevo León, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, no sólo no incrementó el presupuesto para las cárceles estatales, sino que lo disminuyó un 4%, siendo el penal del Topo Chico el más perjudicado.

Aunque el paquete fiscal se elaboró en noviembre, antes de la masacre del 11 de febrero en la que murieron 49 personas en el interior del Cereso del Topo Chico, el mandatario estatal conocía plenamente la situación de los centros penitenciarios del estado, ya que su ahora procurador del Estado, Roberto Flores, ingresó en dos ocasiones a estos.

Incluso, el gobernador del estado llegó a declarar públicamente el problema de las cárceles señalando la necesidad de continuar con la construcción del penal de Mina.

No obstante, estas no fueron razones suficientes para que al elaborar la Ley de Egresos del estado, el mandatario y su equipo de colaboradores destinaran más recursos a penales como Topo Chico, Apodaca o el Cereso de Cadereyta.

Ajustan recursos

En el 2015, el estado invirtió un total de $670.4 millones de pesos, sin embargo para este 2016, Rodríguez Calderón definió que sólo fueron $642.8 millones, es decir $27.6 menos que el año anterior, lo que significa una disminución de un 4% en comparación con los 12 meses anteriores.

La disminución golpea directamente al penal del Topo Chico, al que el gobernador recetó una reducción de un 9.7% en sus recursos al bajarlos de $225.1 en el 2015, a sólo $203.2 millones de pesos para 2016.

El penal de Cadereyta sufrió una disminución en su presupuesto, aunque marginal, de apenas un 0.66 por ciento. Y el Cereso de Apodaca solamente aumentó sus recursos en un 1.73% para este año.

No sólo eso, sólo cuatro de cada de 10 pesos del total de recursos destinados al sistema penitenciario se destinan a la reinserción social de los presos, el resto se destina al pago de personal, prestaciones y el sueldo de directivos.

El diputado Waldo Fernández señaló que es necesario que el gobierno destine más recursos a la reinserción social y se realice una reestructura para recuperar el atraso en el Sistema de Penitenciario.

“La reinserción social es la parte más importante del sistema penitenciario, el gobernador tiene partidas que puede destinar y después justificarlo ante el Congreso, sería difícil conseguir recursos, van a tener que optimizar”, dijo.

En días recientes se realizaron varios cateos a las prisiones del estado y se espera que en los próximos días el gobierno plantee esquemas para resolver los problemas al interior de los mismos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí