Inicio Noreste Analizará Congreso reformas a Ley Electoral

Analizará Congreso reformas a Ley Electoral

1
0
Los diputados locales tratarán de darle reversa a una de las reformas que resultó más polémica en la legislatura pasada ya que estaba dirigida literalmente a desaparecer las bancadas de minoría y solamente dejar a los partidos grandes.

Es decir, los legisladores buscarán que se reviertan los cambios hechos a la Ley Electoral de Nuevo León en el 2014 que incrementa los votos mínimos para tener una segunda curul de representación proporcional del 1.5% al 3%.

A través de una propuesta que fue presentada por la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza, se pretende que la cantidad de votos necesarios para tener el segundo diputado de representación proporcional regrese al 1.5, con lo cual bancadas como el PANAL y PT volverían a tener 2 o hasta 3 diputados y no solamente 1 como actualmente sucede.

Esta propuesta fue presentada por el diputado panalista, Rubén González Cabriales y ya se cocina en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El legislador explicó que la intención de estas reformas es que sean aprobadas en este 2016 para que cobren vigencia en el nuevo proceso electoral del 2018.

“La ley electoral del Estado, vigente, contiene avances significativos, entre otros, la paridad de género para diputados locales, así como para regidores y síndicos; incremento en el financiamiento público de los partidos políticos; regulación de las precampañas y reconocimiento de las candidaturas independientes”, comentó en su exposición de motivos Rubén González.
Sin embargo, agregó el diputado, “también incluye disposiciones que afectaron a los partidos políticos emergentes, en el anterior proceso electoral”.

Detalló que entre estas afectaciones está “elevar de 1.5% al 3% el porcentaje mínimo de la votación efectiva, para que los partidos políticos conserven su registro”.

“Pero no solo se elevó el umbral para mantener el registro de los partidos políticos sino que para alcanzar la segunda diputación por representación proporcional, se exige obtener el 6% de la votación efectiva”.

Es decir que ahora cada curul requiere un 3% de votación efectiva, lo cual afectó dramáticamente a partidos como el de Nueva Alianza que antes, con su 5% de votación efectiva, obtenían 3 legisladores plurinominales y ahora solamente le alcanzó para 1 ya que para el segundo requería de 6%.

“Por ello, lo preceptuado por los artículos 265 y 266 de la Ley electoral del Estado, vigente, representa una amenaza latente de revertir la pluralidad en la integración del Congreso”.

En caso de aprobarse estos cambios, la primera diputación de representación proporcional aún requeriría de al menos el 3% de la votación, pero a partir de la segunda solamente se requeriría una votación excedente de 1.5%, es decir 4.5% para tener dos diputados plurinominales.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí