Inicio Noreste Iniciará Congreso análisis de reformas a Ley Antijineteo

Iniciará Congreso análisis de reformas a Ley Antijineteo

11
0
El Congreso de Nuevo León comenzará con el análisis y dictaminación de las reformas a la Ley antijineteo, la mañana de este lunes, reveló el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso.

Estas reformas que fueron presentadas por el presidente del Poder legislativo, Daniel Carrillo, la semana pasada, tiene como finalidad definir el término “participaciones”, ya que el gobierno del Estado, según el diputado promovente, lo interpretó a conveniencia y únicamente entrego a los municipios los recursos federales que emanan de este concepto, sin embargo, omitió depositar cerca de $180 millones de pesos en este primer bimestre del año, que corresponden a recursos estatales.

Con las adecuaciones a La Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León, que serán analizadas hoy lunes a las 10:30 de la mañana en la Comisión de Hacienda del Estado y a más tardar el miércoles en el pleno, se busca acabar con estas mal interpretaciones y que se deposite a los ayuntamientos los recursos que les corresponden.

“En el caso específico de lo que se dolieron los señores presidentes municipales es de los fondos descentralizados”, comentó a El Horizonte Montiel Amoroso.

“Nosotros los diputados ya habíamos aclarado que si bien el anterior reparto tenía un criterio discrecional, ahora con esta formula le íbamos a dar mayor racionalidad, pero que faltaban por repartir más de 180 millones”.

“La semana pasada el tesorero, entre las excusas que dio fue que los diputados no teníamos la voluntad de modificar la ley y que por lo tanto no les iban a depositar la diferencia”.

“Esta iniciativa trata de eso, de modificar la ley para decir que los municipios, en el caso de fondos descentralizados, no van a recibir una cantidad menor a la que tenían el año anterior y con eso se subsana, ahora que ya esté en ley, queremos ver que el estado responda con esa misma prontitud a ver si es cierto la hablada que se hecho el señor tesorero”.

La iniciativa de reforma modifica los artículos 27, 28 y 30 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado con la finalidad de especificar más detalladamente el concepto participaciones que sirve para calcular las bases de reparticiones de los Fondos Estatales, tales como Descentralizados, de Ultracrecimiento y Desarrollo Municipal, con lo cual el Poder Ejecutivo será obligado a depositar a los municipios dichos recursos, al igual que lo hace con los federales.

La ley antijineteo surge en diciembre del 2015 con la finalidad de especificar cuántos recursos le corresponden a los municipios y en qué momento el Estado se los debe de depositar, ya que del 2012 al 2015 el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz literalmente jineteó los recursos que eran para los ayuntamientos y no se los depositaba o incluso los utilizaba para obras, supuestamente, de beneficio metropolitano.

Aunque la ley esta vigente, la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón, encontró la forma de como quiera no depositar los recursos a los municipios, valiéndose de una “interpretación” de la ley.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí