Inicio Noreste En riesgo 180,000 empleos por Ley Antitabaco: Canirac

En riesgo 180,000 empleos por Ley Antitabaco: Canirac

2
0
El presidente de la Canirac en Nuevo León, César Villarreal, advirtió ayer que un total de 180,000 empleos directos y 400,000 indirectos están en riesgo por la denominada Ley Antitabaco.

En entrevista, el representante de la industria restaurantera en el estado manifestó que deben tomarse en cuenta los puntos de vista de los empresarios si se impulsa reformar la legislación actual.

“Son 180,000 empleos directos y cerca de 400,000 empleos indirectos, están en riesgo muchos de ellos.

“El temor de los restauranteros son las arbitrariedades que genera el sector salud. Existe el temor de ser visitado porque están multando incluso por tener colillas de cigarro en las banquetas”, indicó Villarreal.

La Ley de Protección contra Exposición del Humo del Tabaco, también conocida como Ley Antitabaco, fue reformada en diciembre pasado para habilitar espacios para fumadores. No obstante, en enero, el gobernador Jaime Rodríguez vetó las modificaciones.

En ese tenor, ayer se estableció una Mesa de Trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el priísta Héctor García. En la discusión participó el secretario de Salud, Manuel de la O, diputados, activistas y empresarios.

El titular de la Canirac señaló que actualmente los clientes se sienten afectados por la prohibición de fumar en los establecimientos.

“Nosotros sabemos y ya conocemos sobre los posibles daños que causa el consumo de tabaco y nosotros no estamos a favor y en pro del tabaquismo. Lo que nosotros estamos manifestando es la necesidad que nos manifiestan los clientes de un espacio determinado, regulado, donde puedan consumir el hábito que tienen por el cigarro”.

“No podemos olvidar ese 30% de población que fuma, son 1.2 millones de habitantes en el estado que consumen tabaco y no podemos permitir que reglamentos o leyes no lo tomen en cuenta”, señaló.

Buscan consenso

El Congreso del estado va por una iniciativa de la Ley Antitabaco que logre consensuar tanto el cuidado a la salud como el derecho de los ciudadanos a fumar.

Así lo manifestó el diputado priísta Héctor García, quien añadió que también buscarán que no se genere un impacto negativo a la industria restaurantera.

“Es un tema complicado, donde si beneficias a unos, afectas a otros, entonces tendremos que buscar el punto medio para que la ley tenga las modificaciones. “Escuchábamos con queja a la gente de la industria del restaurante. El tema de ellos es cómo se opera con el cuidado a la salud y cómo se les agrede con las multas”, dijo.

García mencionó que la próxima semana establecerán una mesa más amplia de debate para lograr entablar mejores acuerdos.

Agregó que se sacará a consulta pública el tema para conocer a detalle la opinión de la sociedad nuevolonesa con respecto a este asunto.

“El lunes presentaremos el formato para que el martes, por una semana, tengamos la consulta pública.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí