Inicio Noreste Militares actuarán de la mano de Fuerza Civil

Militares actuarán de la mano de Fuerza Civil

3
0
Este viernes la seguridad de Nuevo León dio un gran primer paso en la intensificación del combate a la delincuencia, tanto común como organizada, con la presencia en la entidad de la Policía Militar (PM) instalada en el en el cuartel de la cuarta brigada en el campo de la séptima Zona Militar en el municipio de Escobedo.

Mandos y elementos operativos en entrevista exclusiva con El Horizonte, enfatizaron que el grupo especial de 700 elementos del Ejército Mexicano, actuará de la mano de la corporación estatal Fuerza Civil, así como de las corporaciones municipales, en coordinación, ya que no suplirán, ni sustituirán a éstas.

Esta división está especializada en la protección de funcionarios, atención a emergencias civiles, combate antimotines, en el que dentro de la estrategia tendrán dentro de sus patrullajes presencia en municipios como Apodaca y Santa Catarina, al detectar los más altos índices de movimientos del crimen organizado.

También estará este cuerpo especial en la vigilancia de los penales estatales en lugar de custodios, además de contar con un destacamento y presencia a lo largo del gasoducto de Los Ramones II.

Se preparará a policías militares en el respeto a los derechos humanos y convivencia con la población urbana.

“Vamos a estar coordinados con los estados, con la población, vamos a trabajar en conjunto con la Policía, la civil (Fuerza Civil).

“Van a hacer rondines en las colonias, en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y aquí”, señaló la fuente, que pidió reservar su identidad.

“Estamos capacitados para atender con el equipo antimotín disturbios civiles, se nos capacita para aguantar el gas lacrimógeno, para dar seguridad a funcionarios, el curso es de dos meses en la especialización, incluyendo la formación en el Colegio Militar”, expresó el efectivo.

Desde el 16 de enero del presente año llegaron los primeros batallones, ya que en total la cuarta brigada de la Policía Militar se compone de cuatro de éstos: tres batallones de la Policía Militar y un batallón de operaciones especiales (BOE), para trabajo de inteligencia.

Para Nuevo León, tanto en el patrullaje en la zona metropolitana, presencia en municipios rurales y eventual vigilancia de penales están destinados 700 efectivos, como parte de los 3,200 elementos que darán cobertura a la cuarta región militar, bajo el mando del general brigadier, Julio César Islas Sánchez.

Los uniformados se van a distinguir por portar uniforme camuflajeado del ejército, además de traer en el casco con letras blancas “PM”.

También tienen manejo de PR-24 (macana), estarán equipados con metralletas FX calibre .576 y pistolas HKT7 9 mm, contarán con vehículos tipo Cheyene y Antimotín (blindados), refirió la fuente.

En su visita al estado, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la presencia de la Policía Militar en la región noreste del país tiene como objetivo un mensaje claro: “cortar el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región”.

Y agregó que este cuartel, ubicado en la Séptima Zona Militar, “acredita el compromiso permanente, lo mismo frente a coyunturas, como la ocurrida en el penal del Topo Chico, como en el impulso de cambios de fondo que requiere el sistema nacional penitenciario”, aunque no dio a conocer algún apoyo en específico.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que con este proyecto regional se da una muestra de la sinergia que busca Nuevo León con otros estados y con el gobierno federal.

“Este día es histórico para Nuevo León. No dudamos en trabajar de manera conjunta con usted, señor Presidente, y con todo su gabinete, para fortalecer las instituciones”, aseguró el mandatario estatal.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí