Inicio Noreste Alfa propone cambios legales para enfrentar el reto del agua

Alfa propone cambios legales para enfrentar el reto del agua

5
0
El grupo industrial Alfa, a través de su nueva filial, Tegra propuso cambios legales para enfrentar el reto del agua en México.

Al participar en el foro de la Anade Nuevo León, Nelson Arizmendi, Sudirector de desarrollo de energía y nuevas tencologías de Alfa explicó que Tegra tiene gran actividad en el estado de California,Estados Unidos, que enfrenta una grave sequía; sin embargo, en México todavía no opera porque hay que trabajar en la ley para facilitar este tipo de proyectos.

Indicó que si se hizo una reforma energética en México entonces porqué no se hace pueden cambiar las leyes para atender el problema del agua, y cumplir con el artículo 4o Constitucional, de garantizar el derecho al agua.

“En agua, en Estados Unidos nos enfocamos a California por la gran sequía que tienen, pero hemos estado en Texas, y Dakota”, apuntó.

Sostuvo que con la legislación actual se puede trabajar pero sería un proceso lento, y si se quiere desarrollar lo que el país necesita hay que hacer adecuaciones al marco legal.

“Hay toda una metodología para que esta agua sea adicional, y sea una reserva nueva, y no se afecte ningún acuífero actual, dada la situación de México”, reveló.

El agua que se obtiene depende de las necesidades del cliente, y la que es para consumo humano, es potable.

Reveló que en la experiencia en Texas, en 2012, se atendió la peor crisis en materia de agua, que permitió desarrollar 500 pozos por año.

“Se necesita una reforma, como se hizo la energética, necesitamos ampliar las reservas de agua”, expuso.

Aseguró que a diferencia de la parte de energía, en petróleo y gas donde se tiene a Pemex y la CFE; en el tema del agua no existe una entidad dedicada a impulsar el desarrollo de nuevas reservas, solo a administrarlas.

“En consecuencia se sugiere promover e incentivar,la investigación y desarrollo de recursos hídricos en la ley, que aumente la disponibilidad de reservas de aguas subterráneas, renovable y sustentable, que provengan de otros acuíferos”, dijo.

Al respecto expuso que la ley vigente no está adecuada a los avances tecnológicos ni a los retos actuales,y por tanto hay que trabajar en ajustes a la misma que permita lograr el objetivo del 4o de la Constitución política mexicana.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí