Inicio Noreste Concluye cateo en el penal de Apodaca

Concluye cateo en el penal de Apodaca

2
0
Con una fuerte movilización se registró un operativo de cateo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apocada con la participación de al menos cien elementos de la policía estatal Fuerza Civil.

Como parte del operativo realizado con sumo hermetismo al filo de las 07:00 horas del miércoles, trascendió que se busca detectar alguna irregularidad en el centro penitenciario, por lo que fueron suspendidas las visitas familiares y se retiró a quienes realizaban al visita conyugal.

Las acciones se dan por parte de la autoridad estatal tras la masacre de 49 internos del Penal del Topo Chico registrada el jueves de la semana pasada, donde 12 preso más resultaron heridos, lo que ha ocasionado que las autoridades “pongan bajo la lupa” a los tres centros penitenciarios de la entidad.

Desde la madrugada del miércoles comenzaron a llegar al centro penitenciario decenas de unidades y efectivos de Fuerza Civil, encabezados por el secretario de seguridad estatal, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, así como de agentes ministeriales y de la Policía Militar.

Es de señalar que algunos familiares que fueron retirados tras la visita conyugal, pensaron que se trataba de un traslado de reos, ya que observaron que ingresaron tres autobuses.

En entrevista el funcionario estatal indicó que se trataba de un operativo de revisión en búsqueda de droga, armas y lujos, descartando así el traslado de reos.

“Todo sin novedad, todo está sin novedad, ahorita se está revisando todo el penal”, manifestó al salir del Cereso y agregó; “Son revisiones, ahorita se está revisando todo el penal”, mencionó.

Como parte del operativo, los elementos de seguridad de las diferentes corporaciones buscaron la presencia de armas, drogas, alimentos, celdas de lujo o situaciones similares a las que se pudieron detectar en el penal del Topo Chico.

De acuerdo a una fuente Ministerial sería alrededor de las 4:30 horas cuando ingresaron los elementos en dicho reclusorio donde en febrero de 2012 se registró una masacre de 44 reos para encubrir una fuga.

Además del Cereso de Apodaca y del Penal del Topo Chico ubicado en la ciudad de Monterrey, el otro penal con el que cuenta Nuevo León es el de Cadereyta, en el que no se descarta una revisión.

Finaliza cateo

Unidades de Fuerza Civil y ambulancias de Protección Civil y de la Cruz Verde salieron del centro penitenciario a partir de las 18:00 horas.

Asimismo, un total de cuatro autobuses con elementos de la Policía Estatal también se retiraron.

Unidades de servicios periciales y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado terminaron las investigaciones.

Se espera que en las próximas horas gobierno del Estado revele el saldo del operativo en el penal de Apodaca.

Y alcalde pide revisiones semanales


Tras el operativo implementado en el Cereso de Apodaca, el alcalde de este municipio, Oscar Cantú pidió a las autoridades correspondientes aplicar estas estrategias al menos una vez por semana para dar mayor seguridad a los internos y a sus familias.

“Ojalá y que no sólo se diera hoy, para darle seguridad a la gente que está internada y a sus familiares que los visitan. Que lo hicieran tres o cuatro veces al mes para tener el control absoluto al interior y al exterior del penal”, agregó el edil.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí