Inicio Noreste NL, líder en donación de órganos cadavéricos

NL, líder en donación de órganos cadavéricos

1
0
Nuevo León es líder en donación de órganos cadavéricos con una tasa de 8 por millón, aseguró la Secretaria de Salud en Nuevo León. Mientras que el porcentaje de trasplante de órganos y tejidos creció un 9 por ciento.

Con esas cifras, supera al Estado de México, a Guanajuato y a Jalisco en el tema.

El secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, destacó que gracias a la alta disponibilidad de capital humano y centros médicos, Nuevo León se ha posicionado como uno de los estados líderes en este rubro; pues actualmente cuenta con 24 instituciones con licencia para practicar trasplantes y 19 que pueden procurarlos.

Además, Nuevo León acumula distintos bancos para el almacenamiento de los órganos donados, como el Banco de Huesos y Tejidos, el Banco de Cordón Umbilical Público, estos inaugurados hace más de 10 años, así como un Banco de Ojos abierto apenas en 2013.

Señaló que en 2013, el 69% de las personas candidatos a donación tras presentar muerte donaron sus órganos, sin embargo, un 30% no dejó autorizada la donación de órganos tras su muerte o la familia no aceptó.

De hecho, la Secretaría de Salud señaló que de éste número, el 29% fue por desacuerdo familiar, el otro 29% fue por que no aceptaron la muerte encefálica, y otro 12% se negó a donar sus órganos en vida.

“El año pasado ya logramos que un 69% de los posibles donantes aceptaran el programa, cuando en años anteriores teníamos cifras de máximo un 50 por ciento”.

En este momento, la lista de pacientes que esperan un órgano en el estado asciende a 2,045 pacientes, de los cuales el 51% necesita un riñón, que equivale a 1,040 personas; 975 pacientes necesitan una córnea; 29 un hígado y uno un páncreas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí