Multará Condusef a bancos que impongan seguros a clientes

A partir de este mes, la Condusef aplicará multas desde 250 mil hasta más de un millón de pesos a los bancos que impongan seguros a sus clientes, y no brinden información sobre los costos y tipo de producto del que se trata

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, manifestó que hay un crecimiento en los comentarios y quejas sobre los seguros de los bancos que se ofrecen a través de sus centros de atención telefónica o de sus sucursales. "Lo que nos preocupa es que algunos bancos, con tal de llenar ciertas metas no están cuidando las formas, entonces a muchos de los usuarios que van a dar de alta una tarjeta o una cuenta les quieren meter a la fuerza un seguro. Cuando hablan por teléfono también les dan a entender que el seguro es gratuito", resaltó. Durante su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradores, señaló que muchas veces la gente no pregunta sobre dicho producto y después de un tiempo se da cuenta que le están cobrando el servicio, generando inconformidades entre los usuarios. "Los engatusan y eso va contra las sanas prácticas bancarias. Estamos analizando y a partir de este mes vamos a empezar a multar a toda la mancuerna bancos-seguros por teléfono, que estén induciendo a la gente y después le cobren altas comisiones por cancelar un seguro que ni les han mandado información", resaltó. El funcionario federal omitió mencionar cuáles instituciones serán sancionadas, pero "en las multas va a ir el nombre del banco". Comentó que los directivos de las instituciones bancarias están preocupados, ya que en ocasiones sus ejecutivos o los directores de productos descuidan los procesos por ganar una comisión o dar una buena impresión, y lo único que generan es desprestigiar a la banca y a los seguros. La Condusef pidió a las aseguradoras y a los bancos incorporar nuevos mecanismos de atención, ya que representan ahorros para las compañías y para la Comisión, y tiempo para el usuario. Resaltó la incorporación de la gestión electrónica que derivó en un alza de 23 a 50 por ciento la resolución a favor del usuario, se redujo el tiempo de 40 a 60 días hábiles y disminuyeron los asuntos de conciliación (cuando hay pleito) en 7.0 por ciento. También, añadió, hay nuevas prácticas como la conciliación telefónica que se encuentra en etapa de prueba, en la que participan cuatro aseguradoras (GNP, Seguros Monterrey, Mapfre Tepeyac e Interacciones).


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