Inicio Noreste Multa de USD 1 millón a farmacia por colusión para alzar precios...

Multa de USD 1 millón a farmacia por colusión para alzar precios en Chile

235
0
FASA, una de las mayores cadenas de farmacias en América Latina con más de 1,176 locales, opera en Chile las farmacias Ahumada, en México las farmacias Benavides y en Perú las Boticas Fasa.

El 24 de marzo pasado reconoció haberse concertado junto a otras dos cadenas de farmacias chilenas -que en conjunto controlan cerca de 95% del mercado local- para alzar el valor de 220 medicamentos, entre ellos algunos destinados a enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

El reconocimiento provocó indignación entre los consumidores chilenos, que emprendieron algunas acciones de fuerza contra locales de ésta y otras farmacéuticas locales.

FASA reconoció la colusión tras llegar a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica, que inició una investigación en su contra y las otras dos cadenas de farmacias dominantes -SalcoBrand y Cruz Verde- en diciembre pasado.

La Fiscalía acusó a las tres compañías de haberse coordinado para subir los precios de medicamentos entre 2007 y abril de 2008, después de librar una ardua “guerra de precios” para captar clientes con ofertas, que redujo sus márgenes de ganancia.

Ese acuerdo fue ratificado este lunes por su ente superior, el TDLC, que con esta acción puso fin al juicio seguido en contra de FASA, aunque lo mantiene en el caso de las otras dos cadenas que negaron la colusión.

Farmacias Cruz Verde anunció en tanto que impugnará la decisión del TDLC, respecto de la aprobación del acuerdo conciliatorio entre FASA y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“Impugnaremos la decisión del TDLC ante la Corte Suprema, cuestión que haremos en los próximos días “sostuvo un comunicado de la compañía farmacéutica.

“Expresamos oportunamente nuestra disconformidad por consideraciones de forma y fondo frente al acuerdo entre Fasa y la FNE”, agregó.

El acuerdo obliga además a FASA a aportar antecedentes “relevantes para el esclarecimiento” de los hechos investigados e instaurar un código de ética para evitar que una situación como esta vuelva a repetirse.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí